Caso de niña muestra ausencia de valores

Estados 28/08/2015 03:20 MICHOACÁN Carlos Arrieta Corresponsal Actualizada 09:08
Guardando favorito...

La menor no fue auxiliada por nadie: experta. Video deja en claro la ausencia de valores, señala

[email protected]

Morelia.— La publicación del video en el que fallece una menor de tres años en la alberca de un hotel del estado deja en claro la ausencia de valores en la época actual donde lo cotidiano es amanecer con ese tipo de noticias, explicó la especialista en Psicología por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Magali Huerta Rico.

Lamentó que la ciudadanía esté inmersa en una cultura donde la individualización es más importante que el interés social colectivo: “En el video se aprecia cómo la gente que estaba dentro de la alberca no hace nada por detener al hombre que ahogaba a la niña”.

Y añadió: “No se ve que haya una llamada de alguien, que llegue una gente de seguridad o alguien que pudiera detener la conducta de este individuo”.

Cuestionó la omisión de la madre de la menor que permitió ese nivel de violencia, por lo que aquí será determinante analizar qué carencias personales de una mujer anteponen su gusto personal sobre la vida de un hijo.

Basada en la actitud del padrastro, la experta advirtió que se trata de un patrón que seguramente vivió en su infancia el sujeto y por el cual no fue tratado y que repitió en la parte más vulnerable de su pareja actual, pero con mayor saña y crueldad.

“Pero aquí hay algo muy importante, e insisto, hasta dónde esta conducta puede ser replicada por imitación, por ignorancia, por morbo y porque hoy en día parte de lo que para la gente es importante, es que sea vista, hacer notar que existen a través de las redes sociales, de la cantidad de amigos, de la cantidad de likes o folowers”.

“¿Se ha puesto a pensar quién publicó primero este video en cuantas mentes que no están bien estructuradas pueden repetir y replicar esta conducta?... Esto es algo de lo que tocaría analizarse y que se tiene que cuestionar”, dijo la especialista.

José David “N”, detenido como presunto responsable de la muerte de la menor de tres años de edad ahogada en una alberca de Morelia el pasado 12 de agosto, tras ser consignado ante el juez de lo penal, se encuentra en el área de aislamiento, pero no por cuestiones de seguridad, sino que así lo contempla el Nuevo Sistema de Justicia de Penal Acusatorio.

El NSJP advierte, en todo momento, la presunción de inocencia de cualquier persona hasta que se demuestre su culpabilidad durante el proceso, por lo que tampoco deberá ser tratado como un delincuente hasta que el juez determine su responsabilidad.

jram

Temas Relacionados
Michoacán
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios