Habitantes de la comunidad afroguerrense de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica del estado y representaciones de otras tres localidades bloquean de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir la creación de sus propios municipios.

Desde el martes pasado, los inconformes comenzaron una jornada de protestas, para exigir al Congreso del estado su independencia. Iniciaron el martes con un bloqueo de cinco horas y media en la misma carretera, a dos horas de Acapulco, a la altura del municipio de Marquelia, actividad que mantuvieron de manera intermitente hasta el viernes.

El movimiento retomó sus bloqueos este martes, a la altura de la comunidad de San Juan de los Llanos, que pertenece al municipio de Igualapa. Una de las justificaciones para solicitar la separación de las comunidades es el origen afrodescendiente e indígena de sus habitantes, que consideran no han sido atendidos  por sus autoridades municipales.

Las comunidades de Temalacatzingo, Olinalá y Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec de la Montaña, así como  Las Vigas, San Marcos, otra localidad de la Costa Chica exigen la creación de sus municipios desde hace más de 10 años, porque aseguran que como pueblos originarios tienen necesidades específicas, sobre todo en cuestión de infraestructura.

Los representantes de los inconformes recordaron que vinieron el pasado 28 de julio al Congreso del estado sin que hasta el momento les hayan hecho caso; además, durante esta legislatura quitaron ese punto de los pendientes.

Google News

Noticias según tus intereses