Elevan requisitos para independientes en Puebla

Candidatos ciudadanos tendrán que recabar 3% de las firmas del padrón de votantes en 20 días y deberán validarlas de manera presencial ante un Consejo Electoral

Estados 22/08/2015 17:39 Actualizada 18:25
Guardando favorito...

La mayoría panista en el Congreso de Puebla, aprobó una reforma electoral que impone candados a las candidaturas independientes.

Con el voto en contra de 12 diputados del PRI se avaló dicha reforma que entre lo más relevante es que eleva los requisitos establecidos en la ley federal.

Los candidatos ciudadanos tendrán que recabar 3% de las firmas del padrón de votantes en 20 días y deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.
De tal forma que aquel ciudadano que quiera conseguir la candidatura independiente deberá conseguir que 131 mil personas acudan a los órganos electorales a presentar su credencial de elector.

A pesar de las críticas de oposición, legisladores blanquiazules recordaron que la legislación es similar a muchos estados de la república, tanto en porcentaje de recaudación , así como la cláusula que establece como requisito la presencia de ciudadanos en los órganos electorales que deseen dar su apoyo a candidaturas ciudadanas.

Entre las bondades de la reforma que busca homologar la ley federal, se encuentra el retiro de la cláusula que modificaría a la alza el financiamiento a los partidos políticos, con lo cual quedó el 20 por ciento en lugar del 30 como contemplaba la legislación actualmente.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso, pusieron como ejemplo a los  estados de Michoacán, Colima, Campeche y Cohuila.

Votaron en contra de la propuesta en general, los priístas Maritza Marín, Sergio Salomón Céspedes, Pablo Fernández, Silvia Tanús, Rosalío Zanatta y José Chedraui.

Así cómo Juan Carlos Natale y Geraldine González, del Partido Verde; Ignacio Alvízar y Julián Peña de Movimiento Ciudadano, Pablo Montiel y Francisco Rodríguez del PAN.

En contraparte, votaron a favor los legisladores de Acción Nacional, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios