Villahermosa.— El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) resolvió anular las elecciones para alcalde del municipio de Centro, el más importante de la entidad al ubicarse ahí Villahermosa, la capital del estado, en las que había ganado el candidato común de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Nueva Alianza (Panal), Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La decisión de anular la elección por la alcaldía de Centro fue por unanimidad de los tres magistrados del TET. De esa manera, el organismo revocó la constancia de mayoría entregada por la Junta Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco a Gaudiano Rovirosa, y planteó al Congreso del estado que convoque a elecciones extraordinarias.

La elección en Centro, la más importante del proceso electoral local del pasado 7 de junio.

Gaudiano Rovirosa —nieto del fallecido ex gobernador y ex secretario de Recursos Hidráulicos Leandro Rovirosa Wade— había obtenido 64 mil 599 votos, seguido por el priísta Evaristo Hernández Cruz, con 51 mil 817 sufragios; atrás quedaron Rosalinda López Hernández, postulada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como Octavio Romero Oropeza, quien abanderó a Morena.

Los candidatos no favorecidos presentaron recursos legales para anular las elecciones ante el tribunal local, debido a que —argumentaron— la mayoría de las casillas se abrieron a destiempo y se sustituyeron funcionarios.

Además, acusaron que desde el gobierno perredista de Arturo Núñez se implementaron operativos de compra y coacción del voto en beneficio del abanderado del sol azteca y Nueva Alianza.

El magistrado Jorge Montaño Ventura manifestó que se presentaron irregularidades en el manejo de paquetes electorales, donde no hubo certeza y seguridad, por lo que manifestó su apoyo a la nulidad de la elección.

De igual modo, los magistrados consideraron fundados los agravios en relación a irregularidades en un alto porcentaje de casillas, como la apertura tarde y la sustitución de funcionarios.

A Gaudiano Rovirosa, al igual que al PRD y al Panal, le queda la opción de recurrir legalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como última instancia.

En respuesta, el equipo jurídico del PRD manifestó su inconformidad con la resolución del TET y anunció que presentará una solicitud de juicio político contra la presidenta, Yolidabey Alvarado de la Cruz, a la que acusó de haberse aliado con el PVEM, lo que pone en duda una revisión imparcial en los procesos de impugnación.

Google News

Noticias según tus intereses