Los Fiscales de Campeche y Yucatán, Arturo Ambrosio Herrera y Ariel Aldecua Kuk respectivamente, dieron a conocer el trabajo conjunto que han realizado con las Policías Estatales de ambas entidades, para desarticular un grupo criminal que se dedicaba al robo y tráfico de hidrocarburos, en específico de diésel y que permitió la detención de 19 presuntos delincuentes.

En conferencia de prensa, informaron que derivado de las actividades delictivas de esta agrupación denominada “Pura Gente Nueva”, fue que asesinaron a una persona en el puerto Progreso en marzo pasado, de nombre Julio Martín Solís Pool, alias “El Canalla”.

Indicaron que el móvil del homicidio es que ese grupo criminal intentaba vender y acomodar el combustible ilícito en Yucatán, aunque no dieron más detalles, debido al sigilo de las investigaciones.

Lo que sí indicaron, es que la ejecución tuvo que ver con el tráfico ilegal de diésel que se  extrajo del navío “INCA XIII”, en el puerto de Progreso.

Sobre este caso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que gracias al sistema de cámaras de video-vigilancia instaladas en las carreteras de Yucatán y en el periférico de Mérida, fue que pudieron localizar el vehículo Ibiza de color rojo en el que se transportaban dos personas, quienes cometieron el asesinato de  Solís Pool.

Informó que los delincuentes –quienes pertenecen a “Pura Gente Nueva”- llegaron a la entidad el pasado 28 de febrero por la carretera Cancún, y que se hospedaron el hotel Líbano. Las cámaras captaron diferentes movimientos que realizaron tanto en Mérida como en Progreso, hasta que cometieron el crimen el 5 de marzo.

En ese sentido, recordó que estas dos personas utilizaron un arma de fuego para asesinar a “El Canalla”, y que intentaron huir en motocicleta, sin embargo, sufrieron un accidente al chocar contra una camioneta, y los policías estatales lograron detener a uno de éstos, quien actualmente  se encuentra recluido en el Cereso de Mérida.

El otro delincuente huyó de la entidad con rumbo a Campeche en el vehículo rojo antes mencionado, por lo que iniciaron las investigaciones con la Fiscalía de esa entidad, para tratar de detenerlo.

Al respecto, el Fiscal Ambrosio Herrera informó que encontraron ese mismo auto en calles de Ciudad del Carmen en marzo pasado, por lo que implementaron un operativo en donde detuvieron a dos personas, entre éstas, el que participó en el homicidio de Progreso.

Derivado de los interrogatorios a estos sujetos y  de las investigaciones, también lograron capturar al líder de esta  organización de tipo sicarial, según explicó el funcionario campechano,  vinculado al robo de diésel en esa entidad desde hace años.

Ambrosio Herrera declaró que el modus operandi de estos sicarios para asesinar a personas en Campeche, fue el mismo que usaron en el crimen de Progreso en Yucatán, es decir, dos delincuentes viajan en motocicleta, uno maneja y el otro dispara a sus víctimas.

El Fiscal de Campeche indicó que este grupo “Pura Gente Nueva”, estaba operando fuertemente en región de Ciudad del Carmen, pero que ya han avanzado en su desarticulación. Además, precisó que no lograron instalarse en Yucatán, pero que aún tienen presencia en Tabasco.

Dijo que en los últimos años, cometieron 13 asesinatos y 13 tentativas de homicidio en Campeche, “nos golpearon fuerte”.

El funcionario campechano señaló que han logrado detener a 18 delincuentes de esta organización en esa entidad vecina, además de que las autoridades yucatecas capturaron al asesino de Progreso.

“Este grupo criminal extraía ilegalmente combustible a los navíos en altamar, se robaban los excedentes de estas naves que brindan ciertos servicios, pasándolas a otras embarcaciones… el precio con que se adquiere este combustible es muchísimo menor, pero el costo de comprarlo es alto, porque nos ha costado vidas”, indicó Ambrosio Herrera.

ovs

Google News

Noticias según tus intereses