Creadora de algunos prototipos que combaten la inseguridad y para reciclaje de basura, la estudiante de Mecatrónica, Delia Itzel López Dueñas, recibió hoy el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Ciencias y Tecnología, de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al premio fueron acreedores 17 jóvenes de todo el país, y por parte de Tamaulipas lo recibió la estudiante del CBTIS 271 de Ciudad Victoria, Delia Itzel López Dueñas.

En entrevista previa con EL UNIVERSAL, la joven victorense reveló que entre los sueños que tiene se encuentran, “ser ingeniero en Mecatrónica y crear proyectos que ayuden a la sociedad en los problemas actuales”.

En su trayectoria ya ha creado varios prototipos que también la han llevado a ganar premios, como recientemente se proclamó campeona de la Expociencias Nacional, en la categoría Mecatrónica Medio Superior, con una “Alarma Multifuncional Teleoperada”.

Luego de ganar este evento obtuvo el derecho de representar a México en la Genius Olympiad 2015, que se realizó en la Universidad Estatal de Nueva York, en el Campus Terra.

“Mi trabajo es un dispositivo de alarma. Lee lo que ocurre en el hogar y cuando se abre una ventana o puerta envía un mensaje de texto al celular del dueño y él puede maniobrar un robot que envía imágenes en video de lo que sucede en la casa”, explicó Itzel.

El IQ de Itzel es de 124 puntos. Aunque a veces de forma cariñosa le llaman chica genio, ella no se considera así.

Con una sonrisa tímida comentó: “yo solo busco aprender cada vez más y lograr mis retos”.

Cuando acudía a un curso de 3 meses en el Tecnológico de Monterrey, durante 2013 la jovencita causó sorpresa entre los compañeros con edades de nivel profesional.

Relató que en algunas ocasiones llegaban compañeros grandes y le preguntaban, ¿en cuál carrera estaba?, “¡no!, yo estoy en secundaria, les contestaba y se sorprendían, ¡no puede ser! ¿cómo que de secundaria?, me contestaban y luego cuando me veían terminar los circuitos ellos mismos me pedían ayuda”.

Delia Itzel es la mayor de dos hermanos (Omar); su papá Omar Jesús López es operador de ambulancia en el IMSS y su mamá Delia Guadalupe Dueñas es auxiliar de Enfermería.

Hace varias semanas terminó el segundo semestre de Mecatrónica en el CBTIS 271, al cual ingresó procedente del segundo grado de la Secundaria General número 7. Es decir, fue el primer caso de Promoción Anticipada en Tamaulipas; al aprobar los exámenes necesarios para saltar un año escolar directo al Bachillerato.

Su historial de éxitos ya es grande. Cuando estudiaba en 5º grado en la primaria José Villarreal Tello fue seleccionada por sus resultados en Matemáticas, en la Prueba de Enlace, para formar parte de un proyecto de Incubadora de Genios, que se realizó en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV).

Con su anterior proyecto, “Basurero para reciclaje automático selectivo”, ganó 4 concursos nacionales, incluso en Noviembre del 2013 se ganó un viaje a Lima, Perú, con sus padres y asesores.

Para concluir, Itzel insiste en uno de sus principales retos en la vida: “Me gusta lo que hago y ojalá logre desarrollar inventos que sean útiles para la sociedad”.

spb

Google News

Noticias según tus intereses