Rumbo al proceso electoral municipal en el estado de Chiapas, la empresa Buendía y Laredo levantó una encuesta de mil 200 entrevistas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los resultados del sondeo, que fue realizado del 15 al 18 de junio, muestran que el candidato de la alianza del PRI, PVEM, Panal y Chiapas Unido, Fernando Castellanos, se encuentra en la primera posición con 41% de la intención de voto.

En segundo lugar se sitúa Francisco Rojas Toledo, abanderado del PAN, con 15% y Víctor Manuel Ancheyta, candidato de Morena, registró 7%.
El resto de los partidos políticos juntos (seis en total) obtuvieron únicamente 9%. Adicionalmente, 28% de los entrevistados declaró no saber por quién votar o no quiso responder la pregunta de preferencia electoral.

Como se mencionó, el candidato puntero obtuvo 41% de las preferencias electorales; sin embargo, es importante señalar cómo se distribuye este porcentaje entre los cuatro partidos políticos que impulsan la postulación de Fernando Castellanos.

En primer lugar, el Partido Verde aporta 27%, seguido del PRI con 11%, mientras el Panal y Chiapas Unido aportan 2% y 1%, respectivamente.

De esta forma se puede aseverar que independientemente de la contienda entre candidatos, el PVEM mantiene su posición de primera fuerza en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Al preguntar quién le gustaría que fuera el próximo presidente de ese municipio, 23% respondió de forma espontánea Fernando Castellanos. Por su parte, Francisco Rojas obtuvo 12% de las menciones.

Durante las últimas dos semanas han surgido acusaciones de corrupción, invitaciones a debatir y videos de algunos de los candidatos. Es importante señalar que la encuesta se efectuó previo a estos sucesos, por lo cual los posibles efectos de ello no fueron captados por el sondeo.

Las elecciones en Chiapas se realizarán el próximo domingo 19 de julio, cuando serán renovadas las presidencias municipales de los 122 ayuntamientos y el Congreso local.

Más de 12 mil candidatos se registraron en las fórmulas para renovar los municipios chiapanecos.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, el candidato de la alianza del PRI, PVEM, Panal y Chiapas Unido para gobernar a Tuxtla Gutiérrez tiene como integrantes de su planilla a la ex acaldesa Vicky Rincón, así como a empresarios y ex funcionarios como Felipe de Jesús Granda, Silvia Arely Díaz Santiago, Catalina Licea Bonilla y otros.
En total, la fórmula de Castellanos está integrada por nueve mujeres y seis hombres.

Google News

Noticias según tus intereses