Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que el desabasto de combustible afecta al menos 600 estaciones de servicio de los nueve estados de la república, es decir, casi 20% de los establecimientos ubicados en esas entidades, los cuales suman 3 mil 76.

Aunque la petrolera argumentó que ninguna de las gasolineras perjudicadas ha cerrado “porque han tenido al menos uno de los productos, ya sea gasolina Magna, Premium o Diesel”; asociaciones de gasolineros señalan que tan sólo en Zacatecas, 120 de éstas no cuentan con ningún producto.

En dicho estado se formaron filas de automovilistas, de hasta un kilómetro, para llenar sus tanques.

La Asociación de Gasolineras de Zacatecas reportó crisis de combustible en la zona conurbada de la capital como Guadalupe, Ojocaliente, Valparaíso y en el municipio de Luis Moya,

En tanto que en Aguascalientes, hay casi 100 franquicias de Pemex afectadas, algunas con sus inventarios en ceros y otras más que tienen poco combustible, por lo que continúan las compras de pánico, indicó Jesús López López, presidente de la Asociación de Gasolineros en el estado.

Afirmó que en esa entidad uno de los municipios más afectados fue Calvillo, donde las cinco gasolineras se quedaron sin producto. También escaseó en los municipios de Asientos y El Llano, los clientes tuvieron que trasladarse a la capital estatal para aprovisionarse.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anunció que se racionarán los recorridos de ambulancias, patrullas, unidades médicas y servicios de emergencia, misma medida que tomó el edil de Calvillo, Javier Luévano, quien anticipó que se podrían parar por completo los vehículos de recolección de basura y Obras Públicas.

Además, López López agregó que en San Luis Potosí la situación es similar a la de Aguascalientes, Zacatecas, Colima y Nayarit.

En tanto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que una de cada cuatro gasolineras en Jalisco tenían desabasto.

En Coahuila, durante casi 48 horas, miles de automovilistas sufrieron para cargar gasolina o diesel. Ante la falta de combustible, al menos una veintena de estos establecimientos cerraron.

Sin embargo, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Miguel Dainitín, dijo que las pipas de Pemex ya están repartieron producto y el abasto podría normalizarse en dos días.

Acciones. Mientras que en Nuevo León, para tratar de regularizar el desabasto en la zona metropolitana, Pemex, a través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Santa Catarina, envió 7.2 millones de litros de gasolinas Magna y Premium a 392 de las poco más de 600 estaciones de servicio existentes en la zona metropolitana.

En Chihuahua, fuentes de la Secretaria de Economía refirieron que sólo ciudad Juárez no tuvo problemas, por lo que el desabasto se presentó en las otras gasolineras del estado, principalmente en el noroeste, ya que el suministro de combustible es de manera intermitente. Según la Onexpo, el faltante es de 3.6 millones de litros.

De acuerdo con reportes de Pemex en los nueve estados afectados operaran normalmente un total de 3 mil 76 gasolineras: en Coahuila, 389; en Nuevo León, 639; en Jalisco, 778; en Aguascalientes, 122; en San Luis Potosí, 227, en Nayarit, 128, en Colima, 101; en Chihuahua, 507; y en Zacatecas, 185.

Actualmente, en el país brindan servicio un total de 11 mil estaciones.

Este martes, Pemex reconoció que una de las principales razones del desabasto de la gasolina son las tomas clandestinas, lo que obligó a la empresa “a programar vólumes adicionales de importación”.

Con información de Xóchitl Álvarez, Alberto Verduzco, Hilda Fernández, David Carrizales y Raúl Torres

Google News

Noticias según tus intereses