Acapulco.— La violencia en este puerto no se ha detenido durante este periodo vacacional. Desde que inició el periodo de asueto a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) reportó el homicidio de 30 personas, seis de éstas mujeres.

De acuerdo con la información, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en colonias de la periferia del puerto, a pesar del refuerzo de vigilancia con la llegada de 500 elementos de la Policía Federal para el periodo vacacional adicionales a los mil 200 desplegados desde el 3 de diciembre pasado.

Ayer, un hombre fue ejecutado en la colonia José López Portillo durante la madrugada, de acuerdo a la SSP. El cuerpo fue encontrado por la Fuerza Estatal sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, con impactos de arma calibre 9 milímetros.

También, en la comunidad de La Venta, cerca de las 17:00 horas, una empresaria que se dedicaba a la compra y venta de fierro, de nombre Rocío Ochoa, de 56 años, fue asesinada por sujetos armados cuando viajaba con su esposo. La señora murió en el hospital general Donato G. Alarcón.

El miércoles 15, cuando arrancaron las vacaciones según el calendario de la Secretaría de Educación Pública, cinco personas fueron ejecutadas en distintos puntos de Acapulco, dos de ellas mientras comían en un restaurante de mariscos ubicado en la calle Cristóbal Colón, a una cuadra de la Costera.

Mientras que el lunes 20 ocurrieron ocho asesinatos, entre éstos el del ex director de Reglamentos y Espectáculos en la administración de Luis Walton Aburto, Carlos Yebale de la O, en el poblado de Llano Largo, cerca de un cuartel de la policía montada de la SSP.

Hace cinco días, el análisis Índice de Paz México 2015 del Instituto para la Economía y la Paz reveló que Guerrero es el estado con el mayor índice de violencia de la República Mexicana, y que la entidad cuenta con dos de las cinco zonas metropolitanas menos pacíficas: Acapulco y Chilpancingo.

La SSP informó que, de enero a la fecha, han ocurrido más de 300 homicidios dolosos aún con el refuerzo de la seguridad por parte de la federación.

Paran por segundo día. En medio de la crisis de violencia en el estado, por segundo día consecutivo, en grupos representativos, elementos de la SSP pararon labores para exigir la destitución del titular de la dependencia, Pedro Almazán Cervantes, y el otorgamiento de prestaciones de ley.

El paro inició el lunes con 50 policías estatales en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Cómputo en Chilpancingo alrededor de las 8:00 horas, pero en la tarde se fueron sumando representaciones de uniformados de Acapulco, Iguala y este martes se sumó Costa Chica. Los elementos advirtieron que el paro puede ser general y dejarían de laborar los 2 mil 925 elementos si no son atendidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses