estados@eluniversal.com.mx

Tras la desaparición de siete personas en Calera, Zacatecas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga a cuatro militares, entre ellos un coronel del 97 Batallón de infantería por delitos en contra de la disciplina militar, pues hay indicios de que personal castrense está involucrado; en tanto que en el fuero civil, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación.

Ayer, fuentes ministeriales confirmaron que la PGR atrajo las investigaciones por la desaparición de cinco hombres y dos mujeres que habrían sido sacados de su domicilio por los soldados el 7 de julio, en un operativo.

En un comunicado, la Sedena enfatizó que hay indicios de la probable participación de militares, por lo que “de ningún amanera se tolerarán actos contrarios a las leyes”.

El coronel detenido es Martín Pérez Reséndiz, identificado por los familiares de los desaparecidos como quien habría ordenado el operativo, así como otros tres militares de quienes no se revelaron sus nombres. Los cuatro fueron llevados a la 11 Zona Militar.

De haberse tratado de un operativo, de acuerdo con el Manual del Uso de la Fuerza publicado el año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las fuerzas armadas están obligadas a actuar en cumplimiento de sus funciones y deberán videograbar o tomar fotografías para aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación de su personal durante las operaciones.

Se informó que esperan las pruebas genéticas que se hicieron a los familiares para cotejarlas con los siete cuerpos localizados entre el jueves y viernes —con huellas de tortura— en el municipio de Jerez, para determinar si corresponden a los desaparecidos.

El jueves 16, los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron encontrados al interior de una casa en obra negra en el poblado El Tesorero; dos días después fueron hallados los cadáveres de dos hombres y una mujer en El Naranjal, todos de Jerez.

Entre los siete desaparecidos está un ex militar de nombre Germán Martínez García.

En el comunicado de la Sedena se mencionó que “con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia Militar, identificó indicios de una probable participación de personal militar”.

Indicó que el desglose de la indagatoria se remitirá a la PGR, con la que se mantiene una estrecha colaboración, al igual que con la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional cooperará con las instancias correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos y reitera su compromiso, enfatizando que no tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen”, agregó.

En tanto la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas, Catalina Soto Acosta, se limitó a informar que se sigue a la espera de obtener todos los resultados de perfil genético que se practican a los cuerpos encontrados en predios de Jerez. La fiscal agregó que la dependencia zacatecana coadyuvará a la PGR para determinar si los cuerpos pertenecen o no a los desaparecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses