Los cuerpos de seguridad de Quintana Roo han intensificado la vigilancia en puestos carreteros, marítimos y fronterizos, no sólo para garantizar la seguridad de turistas durante la temporada vacacional de Verano, sino para blindar al territorio estatal, luego de la fuga del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, estado de México, el sábado pasado.

“Nosotros estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Seguridad, con el licenciado (Monte Alejandro) Rubido, he platicado con él; reforzando los puntos, sobre todo en la frontera sur, los mandos militares, la Quintan Región Naval, la 34 zona militar”, respondió el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al preguntarle sobre las acciones para evitar que, en su huida, Guzmán Loera elija el Caribe Mexicano para esconderse.

El mandatario estatal dijo que para mantener vigilada y segura la frontera peninsular y sur del estado, se mantienen en estrecha comunicación con las 10 comandancias de seguridad pública en igual número de municipios.

Cuestionado acerca de las repercusiones que pueda tener en la entidad, la fuga del capo mexicano y la posibilidad de que intente refugiarse en el territorio estatal, Borge Angulo respondió:

“Yo no puedo trabajar con supuestos (…) estaremos atentos, estaremos haciendo vigilancia permanente; estamos buscando que la ciudadanía sienta esa seguridad. Estamos buscando incrementar los patrullajes en las zonas que pudieran ser vulnerables –puertos, aeropuertos- y sobre todo garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes nos visitan”, dijo.

Previo a la entrevista, el gobernador dio el banderazo de inicio del operativo vacacional de Verano, en compañía de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad local y federal, así como del presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo.

Por separado, el coordinador estatal de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña, indicó que, más que reforzar la presencia policiaca para blindar al estado de la posible intrusión de “El Chapo”, están "coordinándose" entre sí las fuerzas policiacas, en el norte y sur del territorio.

“Coincide con el periodo vacacional Verano-2015, en donde tenemos todo el personal disponible y vía el C-4 tenemos mucha comunicación y con nuestros grupos de Whats app y Blackberry, la verdad es que tenemos una comunicación impresionante, inmediata”, expresó.

Cuestionado sobre la seguridad de ese tipo de comunicación, ante la vulnerabilidad de los dispositivos móviles y la mensajería instantánea, intervenida a través de programas de sofisticada tecnología, González Valdepeña reconoció que salvo el radio Matra –que está encriptado- “todo lo demás es interferido”.

Google News

Noticias según tus intereses