La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio el caso del bebé, de 14 meses de edad, a quien le fue extirpado un ojo, sin el consentimiento de sus padres, en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora. 

A través de un comunicado, la CNDH informó que visitadores adjuntos se trasladaran al lugar de los hechos, a fin de entrar en contacto con los padres del niño Jonathan Valdez Anaya y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual también inició un expediente de queja.

Ese expediente, aclara la dependencia, por razón de competencia ha sido remitido a la Comisión Nacional. 

Como parte de la investigación, la CNDH ha requerido ya informes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, y solicitará el acceso a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público de la Federación.

Los hechos sucedieron en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón, el pasado viernes 26 de junio, cuando el bebé ingresó a quirófano para que le fuera extirpado el ojo izquierdo, sin embargo, le fue removido el globo ocular derecho.

Los padres del menor indicaron que mientras el IMSS lleva a cabo su propia investigación para determinar si hubo negligencia médica, el Instituto continúa con el tratamiento requerido por el niño.

Además, el padre del infante indicó que el ojo que fue extirpado se mandó a revisar con el patólogo y hasta el próximo lunes les entregarán los resultados para ver si había o no tumor, tal como alegó el cirujano que realizó la operación.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses