Las denuncias por compra de votos, ataques a candidatos, a partidos y hasta riñas entre militantes y promotores de los institutos políticos predominaron durante la veda electoral y ayer subieron de tono.

En Yucatán detuvieron a 65 personas por alterar la paz pública y hasta por portar piedras, palos y armas de fuego; en Nuevo León denunciaron un operativo que se prepara por la supuesta compra de votos, así como el robo a oficinas de un candidato.

En Tamaulipas balearon la sede del PRI en Matamoros, además de que en Hidalgo amedrentaron a un aspirante y a un suplente en Puebla, mientras que se reportó la detención de varias personas por presuntos delitos electorales en Tabasco y Sonora, entre otros incidentes en varios estados.

En Acanceh, Yucatán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron a 11 individuos —declararon ser seguidores del PAN—; en Oxkutzcab detuvieron a 38 personas —dijeron pertenecer al PRD—.

De igual forma, en la carretera Muna-Peto fueron detenidas 11 personas —del PRI— y en Dzidzantún, cinco supuestos panistas; en todos los casos, por los presuntos delitos de riñas callejeras, vandalismo y aventar piedras, además de que también les decomisaron palos, piedras, armas de fuego y al menos cinco vehículos.

En Nuevo León, el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo, presentó una denuncia judicial por robo en sus oficinas en Monterrey.

En Cadereyta hubo connatos de violencia cuando ciudadanos irrumpieron en un salón de fiestas, al enterarse de que el candidato del PRI a la alcaldía, Carlos Rodríguez, y otros integrantes de su equipo, presuntamente compraban votos a 500 pesos.

Según videos difundidos por el sacerdote de la parroquia de San Juan, José Manuel Guerrero Noyola, varios dirigentes del tricolor golpearon a quienes descubrieron la “compra” de votos el viernes por la tarde, y tuvo que intervenir la policía estatal.

El municipio de Pesquería, Nuevo León, se considera un foco rojo, donde se puede desencadenar la violencia por las supuestas maniobras para la compra de votos por 500 pesos y un kilogramo de barbacoa por parte del PVEM, y hasta dos mil 500 pesos por parte del PRI.

Carlos Esquivel, representante del Partido Encuentro Social ante la Comisión Municipal Electoral (CME), dijo que los candidatos del PVEM, Juan Francisco González, y del PRI, Miguel Ángel Lozano Munguía, están enfrascados en un duelo para controlar un municipio que ha cobrado gran relevancia económica a raíz de la instalación de una armadora de la compañía coreana Kia Motors.

En Tabasco, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Comalcalco detuvieron ayer al dirigente municipal del PRI, Alexander Córdova, por delitos electorales, al ser sorprendido entregando despensas a cambio del voto por el tricolor en la ranchería Jesús García.

El ayuntamiento señaló que además de Alexander Córdova fueron detenidos Darvelia Izquierdo Almeida e Isaac Torres de la Cruz, “quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

A estas personas se les decomisaron artículos de la canasta básica en bolsas con la leyenda “trabajando por lo que más quieres” y el emblema del PRI, “por lo que fueron remitidas ante el juez calificador por la posible comisión de delitos electorales”.

Anoche se registró una movilización policiaca en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Ciudad Obregón, Sonora, donde presuntamente se estaban comprando credenciales de elector; hay tres detenidos.

La operación fue descubierta por el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, que fue sacado a empujones del lugar, junto con el dirigente municipal del PAN, Emmanuel López, según trascendió en un video del portal de noticias Última Palabra.

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que la tarde de ayer, un grupo armado realizó disparos contra las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI en Matamoros. No se reportaron personas lesionadas.

En tanto, en Hidalgo, el candidato del PAN a diputado local, Rosendo Cruz Rufino, denunció que desde un auto, un grupo de hombres lo insultaron y dispararon al aire; mientras que un aspirante suplente a una diputación estatal, Constantino Aparicio Isidro, fue agredido por un par de sujetos, quienes, con armas de fuego, le propinaron varios cachazos.

Google News

Noticias según tus intereses