Chilpancingo.— Pepenadores del tiradero capitalino bloquearon intermitentemente y seis horas en total, la carretera federal México-Acapulco, para exigir la liberación de cinco de sus compañeros, entre ellos una embarazada, detenidos por policías del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

El bloqueo ocurrió sobre la salida sur de Chilpancingo a la altura de la colonia La Cinca, a las 10:00 horas y concluyó en un primer momento alrededor de las 14:20 horas.

Luego, tras la intermediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) y funcionarios del ayuntamiento, el FUSDEG accedió a entregar a tres detenidos, lo que no ocurrió, por lo que a las 16:30 horas volvieron a bloquear la vía.

Alrededor de mediodía, integrantes del FUSDEG provenientes de Petaquillas, arribaron al bloqueo flanqueado por policías estatales antimotines. Una vez ahí, y de manera violenta, se llevaron a Alberto Ulises Sánchez, un pepenador que exigía que sus compañeras fueran liberadas.

Durante la detención de Alberto Ulises, dos fotorreporteros fueron jaloneados por sujetos del FUSDEG. Los elementos de esa corporación indicaron que dejaran de grabar porque “aquí es territorio FUSDEG”.

El hermano de Alberto señaló que “esos de la comunitaria son unos extorsionadores, secuestradores, tienen a mi cuñada, su mamá , y a dos más y ni siquiera investigan: ¡Son unas ratas!”.

Ante la presencia de la Fuerza Estatal y la Policía Federal que estaban a la expectativa en el bloqueo que concluyó a las 14:20 horas, Alberto Ulises fue llevado hacia Petaquillas. Luego de una reunión en privado con la Coddehum y el ayuntamiento, los pepenadores acordaron liberar la vía y el FUSDEG entregar a tres detenidas, que hasta las 20:30 horas no habían sido liberadas.

Por cuestiones de seguridad, indicaron integrantes del FUSDEG con equipo táctico, que no podían dar detalles sobre el por qué están detenidas cinco personas, un pepenador y cuatro compradoras de basura, pero dijeron que las personas “andaban mal”.

Las detenidas de nombres Virginia Alonso, Rafaela Santiago, Silvia Vargas y su hija, del mismo nombre y embarazada de tres meses, fueron llevadas hacia El Ocotito, otra comunidad de Chilpancingo, luego de ser detenidas en sus domicilios. No hubo claridad de los supuestos delitos que cometieron.

Alberto Ulises fue liberado a las 19:30 horas luego de que fue llevado a la comisaría de Petaquillas, luego al Ministerio Público de Chilpancingo.

Como parte de su protesta, desde las 10 horas los pepenadores impidieron el acceso a camionetas recolectoras de basura del ayuntamiento.

El FUSDEG es una organización que se dio a conocer en enero, luego de separarse de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Google News

Noticias según tus intereses