Morelia.— La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) interpuso varias demandas penales en contra de un grupo de maestros que la mañana de este lunes irrumpió en la sede oficial de la dependencia, causó daños materiales y amenazó al personal en protesta por el recorte de pagos que realizó la autoridad tras detectar irregularidades en varias plazas y claves de docentes.

El grupo dirigido por el profesor rural Delfino Paredes, quien encabeza una de las vertientes más radicales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó al edificio cerca de las 10 de la mañana con un numeroso grupos de presuntos profesores y exigió entrevistarse con el secretario de Educación, Armando Sepúlveda.

Al no tener éxito su demanda, se dirigieron al área de la delegación jurídica y administrativa y arremetieron contra las computadoras, los cristales, las puertas, el mobiliario y amenazaron con golpear a varios trabajadores, según testigos.

Los empleados administrativos de la SEE tuvieron que ser desalojados para resguardar su integridad física.

Horas después, la secretaría envió una tarjeta informativa para reprobar los hechos y aclarar que “la molestia de los profesores fue motivada por los casos de duplicidad de plazas detectados luego de realizar una auditoría como parte del saneamiento administrativo que fue anunciado al inicio de la presente administración”.

Por la tarde, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, aseveró que “el gobierno tiene que actuar conforme a la ley y llegar hasta las últimas consecuencias”, y advirtió que “no se permitirán más estos actos vandálicos en contra de las instituciones”.

Entrevistado al respecto, Esparza Cortina aseveró que si ellos (los maestros) dicen tener algún derecho “tienen que hacerlo valer por las rutas legales”, pero si actúan de esta forma, lo menos que debe hacer el estado es darles impunidad

La Secretaría de Educación no ha dado a conocer, de manera oficial, cuántos casos irregulares en plazas y claves ha encontrado durante el presente gobierno.

Google News

Noticias según tus intereses