Los candidatos a gobernador que ganaron en Michoacán, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Baja California Sur recibieron ayer sus constancias de mayoría, lo que los declara como gobernadores electos de sus respectivas entidades federativas.

Silvano Aureoles, candidato de la alianza por el PRD, PT y Partido Nueva Alianza, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Michoacán.

Acompañado del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y portando un par de muletas, Aureoles dijo que su gobierno estará caracterizado por tener a los mejores hombres y mujeres en su gabinete, y ofreció transparencia y austeridad.

Al concluir el computo distrital de 100% de las casillas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrojó que Aureoles obtuvo 637 mil 505 votos, es decir, 8.37 % más que su competidor más cercano, el candidato del PRI, Ascención Orihuela Bárcenas, quien alcanzó 490 mil 459 sufragios.

En Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien fue candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

Ante la presencia de candidatos ganadores de su partido, Astudillo Flores dijo que generará un pacto de reconciliación con los diferentes actores políticos, y generará las condiciones para que se dé una amnistía para los presos políticos de la entidad.

Para la elección a gobernador, el PRI obtuvo 558 mil 662 votos y su más cercana competidora fue Beatriz Mojica del PRD con 473 mil 695 sufragios.

En Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, del PAN, hizo lo propio y afirmó que gobernará sin distingos y que pugnará por resolver la desigualdad que margina al estado. Domínguez logró recuperar Querétaro para el PAN, una entidad que fue su bastión por 12 años, para lo que venció al priísta Roberto Loyola, su más cercano rival.

En San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López recibió la constancia de mayoría al derrotar con 2.7 puntos porcentuales a la panista Sonia Mendoza Díaz.

En su intervención destacó que es momento de abrir paso a la etapa de la construcción de los acuerdos.

En Baja California Sur, al recibir su constancia de mayoría, Carlos Mendoza Davis, quien contendió por el PAN, aseguró que una de las primeras acciones que seguirá será atender el tema de seguridad. Mendoza Davis obtuvo 110 mil 448 votos contra Ricardo Barroso, candidato de PRI-PVEM-Nueva Alianza, que logró 86 mil 869.

En Campeche, el Instituto Electoral estatal oficializó los cómputos finales de la elección del pasado 7 de junio en las que triunfó el candidato del PRI y PVEM a la gubernatura, Rafael Alejandro Moreno. Pero éste recibirá su constancia de gobernador hasta que el Tribunal Electoral estatal resuelva las impugnaciones que se presenten.

Las cifras finales indican que Moreno obtuvo 148 mil 659 votos (140 mil 435 del PRI y 8 mil 224 del PVEM); en segundo lugar quedó Jorge Rosiñol (PAN) con 114 mil 457 sufragios, mientras que en tercero Layda Sansores, de Morena con 65 mil 490.

En Sonora, el instituto electoral esttal continuó ayer su cuarto día en la sesión de cómputo de la elección de gobernador. En el corte del mediodía llevaba un avance de 68.62% de las casillas computadas.

Claudia Pavlovich, candidata del PRI, Verde, Nueva Alianza, lleva una ventaja de 50 mil 317 votos sobre el candidato de Acción Nacional, Javier Gándara Magaña.

Google News

Noticias según tus intereses