Colima.— El recuento de votos de la elección a gobernador se fijó a partir de hoy a las 6:00 horas, pues la diferencia entre el virtual ganador, el priísta José Ignacio Peralta Sánchez, y el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez es de apenas 0.18%.

Ayer, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) citó a sesión para oficializar el resultado del cómputo del conteo realizado el pasado jueves en los comités municipales; de esta manera, en presencia de los representantes de los partidos políticos ratificó que Peralta Sánchez obtuvo la mayoría de los votos.

Ahí, el representante de Acción Nacional, Héctor Manuel Valdez, solicitó formalmente ante el pleno del instituto que se realice el conteo voto por voto.

Durante la sesión fue necesario revisar los resultados de todas las casillas del municipio de Colima, pues los representantes de la coalición PRI-PVEM-Panal, hicieron notar que se le estaban restando tres votos a su candidato, pues mientras el jueves se informó que había obtenido 119 mil 517 votos, en la sesión de este viernes sólo se le otorgaban 119 mil 514.

Ante esto, la presidenta del instituto, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, decidió suspender la sesión argumentando que había un error y debían revisarse de nuevo los resultados; tres horas más tarde se convocó a los representantes de los partidos a estar presentes en la suma de los resultados de las 218 casillas correspondientes al municipio de Colima, donde supuestamente se detectó el error.

Después la sesión se reanudó y se fueron detectando otras inconsistencias, de acuerdo con los representantes de los partidos políticos; sin embargo, ya no se llamó a receso y sólo se anotaron las observaciones en el acta correspondiente.

Es la segunda vez en que el IEE incurre en un error que molesta a los partidos por la forma en que ha llevado a cabo el conteo de los votos: al medio día del jueves, antes de concluir con el conteo oficial de los comités municipales, la presidenta del instituto dio el triunfo al abanderado del PAN durante una entrevista radiofónica y minutos después tuvo que rectificar.

Ante ello, representantes del PRI consideraron que esa declaración violaba los principios de certeza y legalidad, por lo que pidieron al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la remoción de la consejera presidenta.

El PAN denunció que se intentaba cometer un fraude y que defenderían hasta las últimas instancias el triunfo de su abanderado.

Ante los cuestionamientos generados hacia la confiabilidad del árbitro electoral, el IEE emitió un posicionamiento en el que llamó a la sociedad y a los partidos a esperar los plazos legales para que se califique la elección y se formalicen los resultados.

“En aras de privilegiar la convivencia civil y pacífica esperemos a los plazos establecidos por la ley, para determinar en una primera instancia cuál fue el candidato que obtuvo mayoría de votos; correspondiéndole al Tribunal Electoral del Estado el realizar el cómputo final, calificación y declaración de validez de la elección y de gobernador electo”, indicó.

Google News

Noticias según tus intereses