Los tres principales fuerzas políticas del país registraron una debacle durante los comicios al perder en al menos 88 municipios (PRI), 13 (PAN) y 7 (PRD), en contraste con los partidos minoritarios que lograron captar los votos de esos ayuntamientos, de acuerdo con las tendencias electorales al concluir los resultados preliminares y en algunos casos los conteos definitivos.

Los más beneficiados fueron el partido Movimiento Ciudadano (MC) —antes Convergencia— al avanzar de 11 a 44 posiciones, seguido del aumento de 9 a 23 triunfos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto que causó polémica pues hasta el 7 de junio, hubo mensajes para que los ciudadanos votaran por sus candidatos, lo que motivo denuncias en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después, según los resultados preliminares, sigue el Partido Nueva Alianza (Panal), que actualmente gobierna en siete municipios, pero que el domingo se alzó con 13 victorias; los otro institutos con triunfos son Morena, con seis ayuntamientos, el Partido Humanista con tres y Encuentro Social, con cuatro presidencias municipales.

Además, hubo tres triunfos de candidatos sin partido en Morelia, Michoacán; García, Nuevo León, y Comonfort, Guanajuato.

En el municipio michoacano de Tancítaro, el triunfo fue para un candidato postulado por casi todos los partidos —excepto MC—, que lograron un acuerdo ante la inseguridad y amenazas del crimen organizado; también en ese estado, en Cherán, por segunda ocasión, los habitantes decidieron no participar en las elecciones y definieron a sus representantes bajo el sistema de usos y costumbres.

Incertidumbre

Sin embargo, la geografía política puede cambiar durante los próximos días, pues siguen los cómputos en los consejos municipales. En al menos 40 alcaldías no hay una tendencia clara, ya sea por una mínima diferencia de votos entre un candidato y otro, o porque los porcentajes del conteo preliminar son muy bajos.

Ante ello, los institutos locales electorales continúan con el cómputo de boletas con la revisión de actas, mientras que en algunos estados los partidos y candidatos han solicitado el conteo voto por voto, y en otros, hasta la anulación de elecciones.

El próximo domingo, las entidades deberán tener los resultados definitivos, aunque desde ayer algunos estados comenzaron a dar a conocer las cifras oficiales y a entregar las constancias de triunfo para los virtuales alcaldes, pese a que partidos políticos y candidatos han anunciado la impugnación de los resultados en estados como Michoacán —donde se prevén más de 30 querellas—, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora, entre otros.

A la baja

El pasado domingo 7 de junio los electores acudieron a emitir su voto para renovar 746 municipios en 14 estados —Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Colima, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán—.

En la actualidad, el PRI gobierna en 393 municipios y hasta ayer la tendencia era de 305 triunfos —en muchos casos en alianza con otros partidos— es decir, perdió 88 posiciones.

Destacan los estados de Michoacán, y Nuevo León con una caída de 18 y 10 municipios; en Guerrero, hasta ayer, iban 15 a su favor, aunque en esta entidad llevaban una contabilización en 33 de los 81 municipios; el tricolor gobierna en 32 ayuntamientos.

En el caso del PAN, los números favorecían a sus candidatos en 178 ayuntamientos, 13 menos de los que gobierna en la actualidad, algunos también en alianza con otros partidos.

En Sonora fue la mayor debacle del albiazul con 21 derrotas, al pasar de 45 a 24, y en Michoacán con 17, pues de 26 bajó a nueve, aunque se compensa con otras entidades, como Querétaro y Jalisco, con 14 nuevas posiciones.

El PRD, en tanto, sólo registra una disminución de siete municipios con derrotas bastiones de este partido y triunfos en nuevas alcaldías.

En especial destaca el estado de Guerrero, donde el PRI aventaja en Iguala, Chilapa, Tlapa y Tixtla, municipios marcados por hechos violentos durante los últimos meses, como la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre, y la muerte de un estudiante el día de la jornada electoral.

Mientras que en Michoacán presenta un aumento, al subir de 29 a 49 presidencias municipales.

En otros estados, los partidos han denunciado el desaseo en el cómputo de votos. En Tabasco, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no funcionó, por lo que analizan si presentarán una denuncia.

En Michoacán, irregularidades como actas desaparecidas, conteos erróneos, presuntas urnas “embarazadas” y paquetes electorales abiertos o vacíos, ha detectado el INE en unos 20 municipios en la segunda etapa de conteo.

El consejero presidente del INE en Michoacán, Joaquín Rubio, acusó este martes al Instituto Electoral de Michoacán de “indolencia y desorganización”, a pesar de que señaló que se dieron alertas desde octubre pasado donde aseguró, “pusimos sobre la mesa el actuar partidista de muchos funcionarios de casillas”.

En tanto, hasta el domingo la mayoría de candidatos recibirán las respectivas constancias de triunfo en las 14 entidades. Con información de Dalia Martínez

Google News

Noticias según tus intereses