El virtual triunfo para candidatos sin partido sólo fue para seis de los 121 que obtuvieron el registro como independientes y que buscaron algún cargo de representación popular en el país.

Nuevo León quedó a la cabeza con dos eventuales victorias, una para gobernador y otra para alcalde, mientras que en Jalisco las tendencias favorecieron a un joven de 25 años para una diputación local —el único aspirante sin pasado partidista—.

En el estado de Guanajuato se registró un eventual triunfo para munícipe, al igual que en Michoacán, mientras que a nivel federal sólo un independiente se perfiló con una curul en San Lázaro, tendencias que se fortalecieron una vez cerrado el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En total, 21 candidatos independientes buscaron una diputación federal de las 500 que están en juego, sólo Manuel Clouthier —que militó en el PAN— obtuvo el triunfo con 57% de los votos contabilizados, 15 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor (PRI).

De las nueve entidades donde se renovará la gubernatura, un candidato en California Sur, otro en Campeche y uno más en Nuevo León, cumplieron los requisitos: el único triunfador fue Jaime Rodríguez Calderón —ex militante priísta— con 48.8% de la tendencia, 25 puntos arriba del PRI, en segundo lugar.

De las 889 alcaldías y 16 delegaciones en el DF en juego, sólo tres quedaron en poder de independientes. El primer caso es el del ex panista Alfonso Martínez en Morelia, con 27.4% contra 23.9% del PRI.

El segundo es el de José Alberto Méndez, conocido como El Bronco de Guanajuato; se perfila como el ganador en el municipio de comonfort, que al cierre el PREP quedó con 29.2% de las tendencias, y el tricolor iba en segundo sitio con 24.9%.

El tercer caso es el de César Valdés Martínez, quien iba arriba en García, Nuevo León, con 41% del conteo a su favor, contra 33% del PRI. Este municipio fue gobernado por Rodríguez Calderón de 2009 a 2012 y Valdés Martinez fue el secretario particular del virtual gobernador.

Pedro Kumamoto Aguilar es el único ciudadano sin pasado partidista. Él compitió por una de las más de 600 diputaciones locales.

Este joven, al cierre del PREP, registró el 37% de los votos, en tanto que su más cercano competidor, del partido Movimiento Ciudadano, tenía 22% de las tendencias.

Este año, más de 500 aspirantes manifestaron su intención de ser candidatos independientes, de ellos 121 obtuvieron el registro; 21 a diputados federales y el resto realizó campaña por un ayuntamiento o como legislador local en 15 entidades.

En Colima, ninguno obtuvo el registro y en Chiapas, cuya elección será el 19 de julio, no han dado a conocer los nombres de los candidatos sin partido.

Google News

Noticias según tus intereses