El atentado perpetrado el lunes pasado en contra Semeí Verdía Zepeda, comandante dela Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas de la sierra y la costa de Michoacán, activó un operativo de búsqueda de los agresores que generó varios enfrentamientos y dejó como saldo un total de seis personas muertas.

Tras el ataque, los comunitarios de Ostula y los autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila —hoy convertidos en Fuerza Rural— cercaron la comunidad nagua para rastrar al grupo que agredió a Verdía; al mediodía detectaron la presencia de un comando en la zona de La Marieta, en la región de Ixtapilla, localizada a unos 80 kilómetros de Tecomán por la carretera federal 200, y se generaron algunos enfrentamientos.

En uno de ellos murió el comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, Reginaldo Rodríguez, que estaba a cargo del grupo vigilante en el cabecera de la comunidad.

Por la noche, los comunitarios y las autodefensas detectaron que el comando que supuestamente atacó a Verdía se internó en el monte y se atrincheró en una cueva, donde fue sitiado; cuando se pidió a los presuntos agresores entregarse, éstos comenzaron a disparar y se generó otro enfrentamiento que se prolongó hasta las nueve de la mañana del martes.

En esta confrontación murió otro autodefensa de Aquila, identificado como Miguel Ángel; también murieron cuatro de los cinco sujetos que se apertrecharon en la cueva; uno escapó.

Las autoridades de Ostula informaron que solicitaron el apoyo de las fuerzas federales sin recibir respuesta.

La comunidad de Ostula responsabilizó de este ataque a Mario Álvarez y a Federico Lico González, supuestos líderes de Los Caballeros Templarios que en febrero de 2014 huyeron de la región tras la reorganización de la policía comunitaria de Ostula, apoyada por las autodefensas de Aquila, Coalcomán, Coahuayana y Chiniculia.

Por la tarde del martes, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó la muerte de seis personas en estos enfrentamientos e informó que cuatro más resultaron heridas; además, indicó que los sujetos abatidos pertenecían a un grupo comandado por Federico González.

“Se cuenta con indicios que permiten establecer que las personas abatidas forman parte de un grupo de Federico González, conocido como Lico, a quien se le vincula con varios hechos delictivos”, señala la ficha informativa la la Procuraduría michoacana.

Google News

Noticias según tus intereses