Mérida.— El Banco Interamericano de Desarrollo (BIP) propuso a los países latinoamericanos la creación de una alianza para superar obstáculos políticos y legales que impiden acercar los beneficios de la energía limpia a todas las regiones.

“Las energía limpias son fundamentales para detonar la productividad económica”, expresó ante los participantes de la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Climas de las Américas (EPCA), Santiago Levy Algazi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BIP.

“El desarrollo de una energía sustentable y limpia, como se plantea en esta alianza, es fundamental para alcanzar uno de los retos principales de la región, el crecimiento de la producción y productividad”, aseveró el vicepresidente de Sectores.

Dijo que no se puede pensar en una Latinoamérica y un Caribe productivo, cuando uno de los insumos fundamentales para la producción es de mala calidad, con altas interrupciones, grandes costos y fuertes pérdidas.

“Por ello, este crecimiento tiene una faceta central, no sólo en la parte social, sino en el avance económicos y en el cambio climático”, expuso y reiteró la necesidad de superar los obstáculos políticos y legales que impiden detonar la producción económica.

En su momento, el secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que en esta reunión se pondrá de manifiesto la voluntad política existente entre las naciones para privilegiar el uso de energías verdes, como lo ha hecho México desde el año 2014.

“Hemos creado centros mexicanos de innovación en energía solar, eólica y geotérmica que agrupan a universidades, centros de investigación y empresas. Se conformará también próximamente los de bioenergía y fuerzas del océano”.

El gobernador de Yucatán y anfitrión del evento, Rolando Zapata Bello, comentó que en esta entidad se impulsan políticas ambientales precisas, las cuales han favorecido la ganeración de conocmiento y la concreción de inversiones, acciones que van estrechamente ligadas a la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Google News

Noticias según tus intereses