Aquila.— La mañana de este lunes un grupo armado atentó nuevamente en contra del comandante de la policía comunitaria de Aquila y de la guardia comunal de Ostula, Semeí Verdía, quien resultó con lesiones leves tras impactarse en la camioneta en la que viajaba.

Los atacantes tendieron una emboscada sobre la carretera que comunica la cabecera de Ostula con la carretera federal 200, que recorre la costa michoacana; a la altura de la encargatura de La Cobanera, los agresores dispararon con armas de distintos calibres contra el vehículo en el que viajaba Verdía e hirieron a uno de sus compañeros, Juan Manuel Sapién Cándido, de la policía comunitaria de Aquila, quien también se encuentra fuera de peligro.

Esta es la segunda ocasión en que se atenta contra la vida de Verdía en menos de seis meses, pues en diciembre de 2014 un comando disparó contra su vehículo mientras transitaba por la carretera que conecta Manzanillo con Lázaro Cárdenas; en esa ocasión los agresores hirieron a cinco personas, entre ellas un menor, pero Verdía resultó ileso.

Del ataque a Semeí fue capturado uno de los agresores de nombre Jonathan Aguilar Juan, La Changa, quien presuntamente confesó tener órdenes para asesinar al comandante de la policía comunitaria.

Este fin de semana, la comunidad nahua de Ostula repartió 53 parcelas en la encargatura de Xayakalan, territorio recuperado por la vía de los hechos en 2009 y origen de una confrontación con las personas que se detentaban como propietarios de esos predios, entre ellos Federico González, El Lico, presunto cabecilla de la delincuencia organizada en esa región de Michoacán.

En la repartición de estos predios se presentó una actuaria del Juzgado Mixto de Coahuayana para informar a la comunidad sobre un nuevo conflicto de tierras, pues en esta ocasión una mujer que dice ser propietaria de un predio que colinda con Ostula, reclama 72 hectáreas que supuestamente están dentro de la comunidad.

Al revisar el expediente, los comuneros se percataron que según el mapa entregado por la supuesta propietaria, hay 36 hectáreas del predio que reclama dentro del territorio comunal, todas ellas en sitios concesionados para la minería.

Google News

Noticias según tus intereses