Morelia.— Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron soprendidos cuando descargaban un tráiler con 15 toneladas de útiles escolares y los introdujeron en un salón de fiestas de esta ciudad.

Una veintena de personas, jóvenes en su mayoría, bajaron del camión —con placas 653EA9 —centenares de paquetes color café, cada uno de ellos con la leyenda: Partido Verde kit escolar 50 juegos. Los paquetes fueron introducidos al salón de fiesta Solei, ubicado en la colonia Oviedo Mota.

Ninguna de las personas presentes quiso informar sobre la procedencia de los envoltorios, ni su destino. La mayoría portaba la playera color verde impresas con el tucán, pero volteada para esconder el logo del PVEM.

Pese a las evidencias, Jonathan Sonata, dirigente estatal del Verde Ecologista, rechazó a EL UNIVERSAL que se trataran de kits escolares, y comentó que era material para los candidatos de ese partido.

“Anticipo que no será el único camión que llegué aquí. Estamos en campaña y es publicidad para nuestros candidatos. Estamos haciendo cosas lícitas, estamos en nuestro derecho. Somos totalmente respetuosos de la ley”, declaró el dirigente estatal del instituto político.

Pedirán resguardar lugar. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que los instituos que respaldan la candidatura de Silvano Aureoles (el sol azteca, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza) presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, contra el PVEM por presunto intento de coacción del voto y solicitarán a las autoridades estatales que resguarden el salón en donde se descargaron los kits de útiles escolares.

Carlos Torres Piña, dirigente perredista, acusó que “la conducta ilegal del Partido Verde es sistemática para favorecer a sus candidatos y a los del PRI; están repitiendo la inmoral e ilegal estrategia de la compra-venta del voto, tal y como lo hicieron en la elección del año 2012 con las tarjetas Monex, Soriana y en donde hasta tabletas y hornos de microondas regalaron a cambio del sufragio”.

El salón de fiestas Solei, cuyo alquiler para eventos sociales tiene un costo de mil 500 pesos por cuatro horas, no es la primera vez que se utiliza como bodega del PVEM. Días atrás también se documentó la descarga de otros paquetes que fueron trasladados en camiones de carga.

Apenas el pasado 11 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México suspender la entrega de útiles escolares. En sesión urgente, los consejeros electorales determinaron que la propaganda en mochilas, cuadernos, camisas, sobres y termos contraviene la ley electoral y el principio de equidad en la contienda. Con información de Dalia Martínez, Raúl Tinoco y Quadratín.

Google News

Noticias según tus intereses