"La Reina del Sur" vuelve a caer en las redes de Rafael Amaya, quien tiene un papel especial en el último capítulo de la versión anglosajona de la serie, "The Queen of the South", obra del escritor español Arturo Pérez Reverte.

Sin embargo, el actor mexicano explicó que esta vez no será como El Güero, el personaje que interpretó en la telenovela de la cadena Telemundo.

"Al que convocaron fue a Aurelio Casillas", dijo en entrevista el actor, en referencia al rol que le ha dado fama internacional en la serie "El señor de los cielos".

Amaya aparecerá así como Aurelio Casillas en el último capítulo de la primera temporada de "Queen of the South", que transmite el canal USA Network.

"Le debo mucho a Pérez Reverte y a Telemundo, que me dio la oportunidad. Me han traído suerte", indicó. "No me quito mérito. Yo soy un terco, pero también soy agradecido", agregó.

Aunque llevaba más una década haciendo telenovelas en México, Amaya, de 39 años, se convirtió en una estrella internacional con su pequeña participación en "La reina del sur" en 2011.

Y es que, aunque El Güero (rubio en jerga mexicana) solo apareció en los primeros capítulos, dejó huella.

Dos años después fue seleccionado para interpretar a Casillas. Originalmente iba a ser una miniserie sobre la vida y muerte del narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El señor de los cielos", pero el éxito fue tal que actualmente se está preparando la quinta temporada.

Aunque en la serie en español Casillas tiene dificultades con el inglés, Amaya afirma que se tomó la libertad de que el personaje ya hable perfectamente y así lo demuestra en "The Queen of the South".

"¿Quién sabe si en la quinta temporada de 'El señor de los cielos' Aurelio termina hablando ruso?", dijo entre risas. "Ya lo van a ver".

No cabe duda de que Amaya, quien vive en Los Ángeles, tiene la mira puesta en Hollywood. En 2013, participó en las películas "Meddling Mom" y "Kiss of Vengeance".

La participación en la serie le acerca un paso más hacia su meta, pero asegura que jamás le dará la espalda a Aurelio Casillas.

"No pienso nunca dejar lo que me conecta con mi gente", aseguró.

Amaya creció en una familia de escasos recursos en el norte de México y dice conocer bien la realidad que interpreta y lo que viven diariamente hoy en día los mexicanos en la frontera. Por eso no le llama la atención la popularidad de las narconovelas o narcoseries.

"La gente tiene la necesidad de producciones que reflejen su realidad", dijo Amaya. "Son como corridos audiovisuales", agregó, en referencia al género de música regional mexicana que cuenta historias de la vida de los narcotraficantes.

"Además, los que estamos en los medios tenemos la obligación de contar lo que está pasando nuestra gente", indicó. "Es nuestra responsabilidad sacar a la luz estas cosas y ponerlas en la cara de los que no las quieren ver".

Después de casi seis años en la piel de narcotraficantes otros habrían temido el encasillamiento, pero Amaya considera eso una tontería. "A mí me preocupa quedarme sin trabajo, cómo me va a preocupar tenerlo", afirmó.

Algo parecido dice sobre el efecto que puede tener en su forma de ser el hacer por mucho tiempo un personaje tan narcisista y sanguinario como Casillas.

"Yo le pongo mi energía al personaje. El personaje no me pasa su energía a mí", aseguró.

Sus palabras contrastan con la por lo que él aseguró fue una crisis de agotamiento, en medio de rumores de que se trataba de una sobredosis tras meses de haberse creído ser Aurelio Casillas.

"Yo hice dos temporadas sin descansar. Trabajando muchas veces todos los días de la semana por muchas horas", destacó. Tras la hospitalización, Amaya se tomó unos días para recuperarse y desde entonces se ve físicamente mucho mejor y con energía para explorar otros proyectos.

En agosto grabó, acompañado de Aracely Arámbula, una radionovela de 13 capítulos con el título de "Bienvenido a la vida peligrosa", basada en otra historia de Pérez Reverte. "Lo hicimos pensando en el formato de podcast, que es lo que escuchan los jóvenes", explicó.

Además,, muy parecido al estilo cowboy, y que lleva el personaje de Aurelio Casillas.

"Con esto le estoy dando de comer a 300 personas", afirmó el actor, que anunció que pronto sacará una línea femenina y otra infantil.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses