Vuelan por sus derechos

Hoy se estrena por Animal Planet la historia de Grecia, un tucán que sobrevivió a la crueldad de cortarle la mitad de su pico

La historia de Grecia desató la indignación internacional e inspiró una campaña sobre el bienestar de los animales en Costa Rica (FOTOS: CORTESÍA ANIMAL PLANET)
Espectáculos 06/08/2016 00:00 Erika Monroy Actualizada 00:00

[email protected]

Algunas de las producciones audiovisuales que más controversia desatan son las que tienen que ver con el medio ambiente y la conservación de la fauna y flora en el mundo.

Hace 10 años Al Gore presentó el documental Una verdad incómoda en donde explicó la amenaza que representan las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la acción del hombre y las terribles consecuencias que podría afronta la Tierra de continuar este problema en aumento.

A partir de ese entonces la conciencia sobre el medio ambiente y los animales se ha incrementado.

Este año, el canal Animal Planet se encarga de mostrar la historia de Grecia, un tucán que sufrió una mutilación en el documental El tucán que inspiró a una nación.

En Costa Rica, a Grecia le cortaron la parte superior de su pico, lo que desató la indignación internacional e inspiró una campaña sobre el bienestar de los animales en ese país.

Para enmendar la situación y mejorar la vida de este indefenso pájaro al que le rompieron la mitad de su pico, rescatistas de animales y veterinarios reclutan a un equipo de expertos voluntarios para que reemplacen el pico de Grecia, mientras los costarricenses exigen la implementación de sanciones para quienes cometan crueldades contra los animales.

El documental se estrena hoy a las 21:00 horas a través de Animal Planet y según la directora cinematográfica Paula Heredia, este proyecto busca exponer lo que pasa con los animales.

“Mi esperanza al retratar el caso de Costa Rica en esta película, que va a ir a muchas partes del mundo, es que veamos el ejemplo de un país donde la gente sí toma muy en serio sus derechos y el trabajo que, como ciudadanos, sienten que tienen que hacer para que esos derechos se conviertan en realidad. Es un país muy activo y creo que su ejemplo en la película nos motiva y nos inspira para que en otros países podamos hacer el trabajo que tenemos que hacer”, comentó.

Hace casi dos años la historia del tucán despertó la conciencia de la sociedad civil en Costa Rica además de que lo ocurrido con el ave sigue abonando para los temas de protección y rehabilitación animal.

“En el caso de Grecia, lo que era interesante es que había todo un movimiento que había surgido alrededor de este suceso. La gente se había impactado a nivel internacional pero también a nivel local, había generado todo un movimiento donde todo el mundo sentía que tenía que hacer algo.

“Y así es como se dan ciertas otras historias que la película retrata: cómo se han movilizado los activistas, cómo el presidente se ha movilizado, igual que la Asamblea Legislativa, además de este grupo de científicos costarricenses y estadounidenses que decidieron tomar el reto de diseñar una prótesis de pico usando tecnología de 3D”, agregó Paula Heredia.

Temas Relacionados
animal planet

Comentarios