erika.monroy@eluniversal.com.mx

Dicen que la realidad siempre supera la ficción. Hace cuatro temporadas que Orange is the New Black retomó la vida de los presos y aunque esta ficción es una historia dramática, nunca se comparará con la realidad.

Sabiendo lo difícil que es la vida en la cárcel la hija mayor de Mohamed Ali, Maryum Ali, decidió ser parte de un experimento en el que renunció a su libertad por 60 días para conocer la vida en prisión.

¿Qué la hizo tomar esa decisión? “He trabajado con pandillas durante muchos años. Con jóvenes a los que les decimos cómo evitar que lleguen a la cárcel y quiero demostrarles que yo sé de qué se trata”, dice vía telefónica.

A través del programa 60 días preso, que se estrena hoy a través de A&E a las 22:00 horas, se ofrece una mirada cruda a cómo es la vida tras las rejas, a través de los ojos de siete voluntarios que nunca han sido acusados de un crimen ni han cumplido condena alguna.

“Cuando me contactaron me dijeron que podríamos dejar el programa si nuestra vida corría peligro, pero que si decidíamos dejar el experimento no podríamos volver”, explica Maryum, quien confesó que su familia no supo de esta aventura.

Ni siquiera su padre lo supo, uno de los más famosos atletas y que murió hace unos meses, pero sí alcanzó a ver unos fragmentos del programa y apoyó a su hija como siempre lo hizo.

Cada segundo y cada día cuentan en una cuenta regresiva que es grabada día a día con 100 cámaras.

Debido a las historias recientes de corrupción en la prisión en Clark (Jeffersonville, Indiana, Estados Unidos) el alguacil Jamey Noel pensó en realizar un programa en el que siete inocentes vivan durante 60 días en junto a la población de la instalación carcelaria, sin que los oficiales, el personal, e incluso los otros reclusos conocieran su secreto. Ya en la prisión, Maryum tuvo un momento duro cuando su salud estuvo comprometida, sin embargo, eso no hizo que desistiera de seguir adelante con el experimento.

Además de vivir la presión, la tristeza y la desesperación logró hacer amigas y conocer a mujeres que en un momento de su vida tomaron una mala decisión.

Los participantes y sus razones. Zac, un conservador ex oficial del Cuerpo de Marines, espera que esta experiencia le ayude en su proceso de convertirse en agente de la DEA.

Tami, una oficial de policía que ha arrestado a cientos de personas, quiere comprender bien cómo transcurre la vida en el otro lado. Tras crecer en un orfanato, ella podría haber acabado fácilmente en una cárcel, como le ocurrió a su hermano, por lo que quiere participar en la serie para tener una mejor perspectiva de cuán diferentes terminaron siendo sus vidas.

Jeff, que por años se desempeñó como guardia de seguridad, está listo para dar el siguiente paso de su carrera, al convertirse en oficial de prisiones. Y siente que esta experiencia le será de mucha utilidad para esa aspiración profesional.

Isaiah, él siente que le arrancaron una parte de sí el día en que su hermano mayor fue encerrado en prisión, y ahora quiere experimentar todo lo que su hermano convicto está viviendo en la cárcel.

Robert es un profesor que quiere aprovechar esta experiencia para instruir a sus estudiantes acerca de las consecuencias de sus decisiones.

Y Barbra, la esposa de un militar y madre de dos niños pequeños, siente que los presos la tienen demasiado fácil tras las rejas y quiere vivirlo de primera mano.

Google News

Noticias según tus intereses