Antelmo Villarreal, un artista del diseño

El único creativo con sangre mexicana que destaca en Blue Sky Studios

Preparación y determinación, fórmula de este trabajador de la animación (ARIEL LEÓN. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 13/04/2016 00:12 Ariel León Nueva York Actualizada 02:14

[email protected]

Al hablar de estudios de animación siempre se piensa en Disney, Dream Works o Pixar, se cree que pocos son los afortunados que pueden aspirar en alguna de estas empresas líderes.

Desde hace una década Blue Sky Studios —empresa creada en 1987— ha entrado a esta competencia por las películas de animación gracias a los filmes La era de hielo, Rio o Peanuts: La película.

En esta empresa actualmente trabajan más de 500 artistas del diseño y la dirección. Es aquí donde trabaja Antelmo Villarreal, el único diseñador con sangre mexicana que trabaja en la compañía.

Antelmo, quien jurídicamente no es mexicano —puesto que nació en Los Ángeles, pero tiene a dos tapatíos como padres—, trabaja desde hace nueve años en esta empresa que, dijo, a diferencia de la competencia, tiene más libertad a la hora de trabajar y proponer ideas.

“Todo mundo dice que soy mexicano, mis padres son mexicanos, yo tengo nombre y apellido mexicano, empecé a hablar español antes que inglés, luzco como mexicano, entonces para mí es más que dicho que soy un mexicano más”, comenta Villarreal.

Llegar a esta empresa no fue sencillo para el joven, quien se tuvo que mudar de California, donde vivía con sus padres, dos jornaleros migrantes, para seguir su sueño de trabajar en el cine.

Antes de llegar a esta compañía con sede en Conneticut, el méxico-americano había trabajado como animador en filmes infantiles como Barnyard y Horton, pero ha sido desde su llegada a Blu Sky donde ha podido desarrollar mejor su carrera.

Antelmo afirma que el que existan pocos latinos y que sea el único mexicano en la empresa no se debe a un tema de racismo, pues señala que él diariamente convive en el trabajo con personas de todas partes del mundo.

¿Qué se necesita para que haya más mexicanos trabajando en esa y otras empresas cinematográficas en EU? Para Antelmo es sencillo: preparación y determinación.

“A veces como mexicanos tendemos a no perseguir sueños más grandes, nos falta coraje y creer en nosotros mismos. Creo que es algo más cultural. Necesitamos prepararnos cada vez más”.

Temas Relacionados
Antelmo Villareal

Comentarios