cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— Lo que ya se trae consigo (y no lo aprendido en escuelas de actuación) es lo que define a quien se involucra en el ambiente del cine.

Eso dicen los españoles Marisa Paredes (Todo sobre mi madre) y Eduardo Noriega (Tesis), quienes se encuentran en esta ciudad participando en el festival internacional de cine que comenzó el jueves.

“Cuando comencé, ser actor era ser bicho raro y peligroso. Afortunadamente ahora ya hay mucha gente que desea escribir, hacer cosas; sin embargo, sí creo que en la educación base se puede aprender actuación, pero la manera de desarrollarlo, es algo que uno tiene o no”, refirió la actriz.

Ella misma comenzó en televisión en una época donde la gente del celuloide no creía que alguien de la pantalla chica, tendría talento para dar el salto a la grande.

Noriega, de 42 años, estudió en Madrid en la escuela pública y donde los alumnos eran penalizados si decidían asistir a un casting.

“Porque decían que eso nos haría no ir a la escuela al día siguiente y bueno, había que rebelarse”.

Marisa y Eduardo trabajaron juntos hace 15 años de la mano del tapatío Guillermo del Toro, quien los dirigió en El espinazo del diablo.

Esa vez, recuerda el segundo, el cineasta estaba nervioso porque no sabía cómo decirle a ella cómo abordar una escena erótica entre los dos actores.

“Guillermo llevó un colchón, lo puso en la pared y cuando llegó Marisa los dos estábamos nerviosos; cuando comenzó a hablar, ella preguntó si no íbamos a hacer el ensayo, se acercó al colchón y lo colocó, ahí dijimos, ¡esa es Marisa!”

Retiro. Paredes señaló que se tomará unos meses de descanso antes de volver a tomar un nuevo proyecto y comenta que los proyectos recientes para los cual estaba contemplada en México, no se concretaron por haberse movido en fechas y no coincidir con ellas.

“Por eso ya no digo lo que haré, sino hasta que lo esté haciendo y ustedes mismos se enterarían”, expresa. Noriega, en tanto, acaba de recibir la invitación de una serie estadounidense para hacer un casting y espera el estreno de Nuestros amantes, comedia romántica que también produce.

“Interpreto a alguien que va a conocer a una mujer quien le va a proponer el juego de que no se conocen, de irse conociendo el uno al otro y comienzan a enamorarse alrededor de la literatura”, dice.

Google News

Noticias según tus intereses