jose.montoya@eluniversal.com.mx

Catalogada como una de las cárceles de mayor seguridad de Estados Unidos, Alcatraz encierra entre sus paredes misterios que aún buscan respuesta. El más popular fue protagonizado por los hermanos John Anglin, Clarence Anglin, y Frank Morris, quienes se las ingeniaron para escapar de ella y cuya salida se vio envuelta en especulaciones y mitos.

A partir de estos hechos verdaderos es que el canal History Channel, de la mano de Art Roderick, un alguacil retirado que se obsesionó con saber qué pasó después con estos prisioneros, que la leyenda de la prisión cobra vida nuevamente en dos capítulos especiales que verán la luz los próximos 5 y 12 de marzo.

En entrevista, Roderick confiesa lo que hacer este trabajo de investigación significó para él, así como el tipo de ayuda que usó para su realización y de lo que el público televidente podrá ser testigo.

“Creo que lo más interesante del caso es que ellos escaparon en 1962 y no ha habido en realidad ninguna razón para pensar que existiera algo similar o que se le pareciera en el mundo. Creo que lo más importante que ha ocurrido por más de 50 años desde que escaparon es la cooperación de la familia y que compartiera la información que tenía desde el pasado de amigos y miembros de la familia para compartirla conmigo y los mariscales de Estados Unidos”, afirma respecto al hecho de encabezar un trabajo de investigación tan singular.

Pese a que la investigación de ese entonces concluyó que los prófugos murieron ahogados en el mar, lo cierto es que sus cuerpos nunca fueron encontrados, lo que además de convertirlos en un mito, sirvió de eje angular para buscar respuestas en este misterio. “He tenido múltiples pláticas con la familia. Algunas de las historias que escuchamos es que se casaron y tuvieron familias por su cuenta. Tenemos ahora grandes esperanzas de saber más de ello gracias a las pruebas de ADN para hacer comparaciones y saber qué sucedió”.

Aunque también una de los teorías apuntaba a que los tres habían logrado escapar a Brasil, el investigador tiene muy en claro la categoría en que su personalidad encajaba perfectamente e incluso, un común denominador con otros famosos casos del mundo. “Son chicos malos, de eso no existe ninguna duda. Si miras, y no sólo el escape en ella, sino otras fugas como la de El Chapo y otros grandes escapes que hemos tenido aquí, todos esos individuos fueron asesinos, extorsionadores o traficantes de drogas. Estos individuos habían robado un banco y trataron escapar de otras prisiones. Sé que otras personas los ven como héroes pero creo que mucho de eso tiene que ver con el hecho de que hicieron algo que era casi imposible, que fue escapar y se aprovecharon de las condiciones para así escapar sin ser asesinados”.

“Cuando miras todos los escapes juntos, siempre existe algo en común, que recibieron ayuda interna o externa. También existe algún tipo de falta de seguridad o fallas en el sistema, y se debe ver qué se hace con ese tipo de seguridad y la manera en que están clasificados” subraya.

Sigue viva. Tras años de investigación, Roderick ha sido testigo de que la popularidad de este caso sigue tan viva como en sus inicios, incluso le ha tocado un lado emocional, que comparte la familia y que espera sea bien plasmada en la pantalla.

“El caso es muy popular y no sólo en Estados Unidos. He estado en la isla de Alcatraz en diferentes ocasiones y cada uno de los botes que transporta a turistas ahí está siempre lleno, no puedes ni siquiera conseguir reservaciones, toma mucho tiempo reservar tu lugar. Pero creo que se resume en lo que se afirma ser imposible es derrotado por seres humanos y eso siempre crea interés. A la familia le gusta pensar que lo lograron y fueron felices. Ellos verdaderamente creen que lo lograron y claro que te afecta. No te cruzas este tipo de casos todos los días, especialmente que haya generado tanta expectativa en todo el mundo y claro que te emociona, es la naturaleza humana el sentirte así.”

“Si al final de esto logramos unir todo los documentos junto con las miles de páginas y reportes del FBI, así como todo lo que añadimos los alguaciles cuando empezamos esta investigación en los 80, estaremos convencidos que todas las pistas han servido en este caso” expresó.

Google News

Noticias según tus intereses