Su orgullo, romper estereotipos

Dascha Polanco y Elizabeth Rodriguez, de Orange is the new black, celebran que su trabajo contribuya a un cambio

Quieren demostrar que las mujeres latinas no sólo son talla cero; también voluminosas y de piel varada. (Foto: Netflix)
Espectáculos 21/03/2016 00:01 Janet Mérida Enviada Actualizada 13:22
Guardando favorito...

janet. [email protected]

Buenos Aires.— Dascha Polanco y Elizabeth Rodriguez han roto con los estereotipos de la televisión. Ambas tienen ascendencia latina (Dascha como inmigrante dominicana y Elizabeth con raíces puertorriqueñas) y más allá de su origen, consideran que han contribuido a cambiar la imagen de la mujer en pantalla: que si es alta, delgadísima, con medidas exuberantes, un tono blanco de piel y siempre la sumisa o la que no puede tener un liderazgo.

No, las actrices afirman que esto ya va quedando en el pasado, que son líderes, son presas, son mujeres, son fuertes y la oportunidad de realizarse llegó de la mano de Nettlix con la serie Orange is the New Black.

Ambas promocionaron la cuarta temporada de la serie y decidieron que era momento de hablar español a sus anchas y por qué no, exaltar su origen. “Yo creo que (Netflix) le ha dado oportunidad a las latinas que no sean típicamente talla cero o talla dos en Hollywood, sino que son jugosas, que son voluminosas, que son diferentes de color de piel, para mí significa más porque yo soy latina inmigrante y nos tomó mucho tiempo ganar la oportunidad que se nos han dado”, dijo Dascha a los medios de comunicación y se mostró agradecida y bendecida de ser parte de un proyecto así.

“No sólo le dio prueba a EU de que es un logro, le ha callado la boca a muchos que hasta en Suecia o en Alemania, donde uno cree que los latinos no son aceptados o que típicamente es esto lo que se acentúa en la televisión, hasta en México que nada más se acepta esto también”.

La actriz argumenta que una joven puede tener un romance y ser una líder, una mujer puede tener un público que la acepte, puede ser talentosa y llegar la emoción: puedes relacionarte y atraer a todo tipo de hombres, es una forma de asegurar que no es en lo físico lo importante, sino la esencia que uno tiene”.

Para Elizabeth Rodriguez, quien da vida a Aleida Díaz, otro punto positivo es que en la producción la mayoría de las piezas, no sólo las actrices, son mujeres, lo que demuestra que están haciendo algo grande.

“Los escritores casi son hombres en su mayoría (en el mundo del cine y la tv) y muchas veces no escriben suficientes partes para mujeres y cuando lo hacen escriben con lo que ellos quieren o lo que desean. Esto lo está cambiando y nosotras también somos las que tenemos que hacer los proyectos, como lo hizo Jenji Kohan (creadora de Orange Is The New Black). (Este) Es el show que ha tenido más directoras mujeres, las ejecutivas son todas mujeres no nada más las maquilladoras, es una cosa brutal”, explica sobre la serie que estrena su cuarta entrega en junio.

Elizabeth resaltó todas las luchas que ha tenido como latina nacida en Nueva York y que hoy finalmente están dando resultados.

“Veo las cosas cambiar, veo que los únicos papeles que primero tenía eran de cuidadora, de mucama, de drogadicta o de la novia del criminal porque no soy clara y bella; los papeles que había logrado fueron porque le di corazón y humanidad”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios