Chabelo, tranquilo: César Costa

Espectáculos 22/12/2015 16:57 Notimex Ciudad de México Actualizada 22:24

Dice que gracias a este personaje los papás dormían más cada domingo

A los 18 años fue reclutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, hizo su servicio militar en una base de San Diego, California, y estuvo a punto de enlistarse para tomar parte de las hostilidades en la guerra de Corea pero ésta concluyó unos días después.

De vuelta en México, decidió estudiar Medicina y a la par ingresó a trabajar como asistente en Televicentro por invitación de un vecino. En la televisora que luego sería conocida como Televisa, Xavier fungió como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager.

En su faceta cinematográfica, “Chabelo” ha filmado unos 30 largometrajes, al lado de figuras como Ismael Rodríguez o Arturo Ripstein. En 1962, participó en la película “El extra”, junto a Mario Moreno “Cantinflas”. En 1968 participó junto a Mauricio Garcés en la cinta “El criado malcriado” y junto a Los Polivoces en “El aviso oportuno”.

Xavier López comenzó a trabajar sobre las tablas en los teleteatros, sirviendo de actor sustituto. En esta época conoció a Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín”, quien le permitió personificar a un niño bautizado como “Chabelo”.

El actor también incursionó en el mundo musical, para el que grabó 30 discos infantiles. Entre los temas que hizo más populares se encuentran “El reino del revés”, Adiós Superman”, “Si los niños gobernaran el mundo” y el popular “Yo soy Chabelo”.

En 1968 se emitió el primer programa de “En familia con Chabelo”, que se transmitió a través de la misma televisora a lo largo de 48 años.

El cantante y actor, César Costa, señaló que hay que agradecer mucho a Xavier López por sus más de 60 años de trayectoria artística, “su talento, su genialidad, su amistad, su grandeza, y que gracias al programa "En familia con Chabelo" todos los papás dormimos un poco más cada domingo”.

“Durante toda su transmisión fue uno de los programas favoritos de muchas generaciones de niños, y todos le estaremos agradecidos a ‘Chabelo’ porque mientras nuestros hijos lo veían, nosotros dormíamos un poquito más”, añadió en entrevista con Notimex.

Consideró que “todo lo que inicia algún día tendrá un fin. Es una lástima que "En familia con Chabelo" haya terminado, hace 15 ó 20 días lo comentaba con Xavier, quien está tranquilo por ello”.

Es triste, asegura, pero no es algo que deba preocupar a la audiencia ni a sus miles de fans, “porque es un hombre de invaluable talento que tendrá la oportunidad de hacer otras cosas muy interesantes”.

Durante casi ocho años, César Costa y Xavier López “Chabelo” trabajaron juntos en el legendario programa “La carabina de Ambrosio”, y de ahí surgió una gran amistad entre ellos.

“Siempre lo he admirado porque es un gran actor, y en esa faceta se ha desarrollado de manera extraordinaria. Es una época de cambios y estoy seguro que todo será favorable para él”, concluyó.

 

rad 

Comentarios