La última catafixia
13 | DIC | 2019
1
'Chabelo deja un gran hueco en la televisión', aseguran los televidentes (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)

La última catafixia

20/12/2015
00:06
Janet Mérida y Cristina Pineda
-A +A
Algunos que han sido cuates de Chabelo por años lamentaron el final del programa

[email protected]

En familia con Chabelo también muestra los signos de los nuevos tiempos. De ser al principio un espacio dedicado a promover y regalar golosinas y juguetes, tuvo su último programa con publicidad no tan dedicada a los niños sino a los adultos.

Los anunciantes fueron una marca de productos de venta por catálogo, consultas en una clínica que se dedica a hacer estudios de oídos, un hospital de rodillas, una empresa de préstamos económicos y una purificadora de agua para hacer “tu propio negocio”. Los concursos estuvieron relacionados con estas empresas haciendo participar a padres e hijos.

Pero los premios fueron lo de menos para los fans en este útlimo show. Lo importante era Chabelo.

Guillermina Rojas Rojas, de 78 años, incluso se fue molesta. “Yo salí a disgusto porque no se merecía esta despedida, para mí fue un gran actor y un gran cómico. Yo lloré y le lloraré porque me divertía mucho y me gustó en toda su trayectoria. Pienso que son las ingratitudes de la vida que uno sirve al pueblo y no es valorado y no debe de ser eso, de esa forma a veces se le paga a uno sus servicios”.

Lo asegura, cuenta, porque lo vivió ella en su experiencia. “Yo fui maestra 40 años y vengo comparando que a mí me despidieron de una forma inolvidable y a Chabelo no”.

Gabriela Fuentes Mora también asistió. Ella es cuate de Chabelo desde 1977. Hoy tiene 52 años.

“Hay una gran nostalgia cuando paso ahorita a abrazarlo. No podía trazar una palabra porque, a pesar de que son muchos años, uno a veces quiere más, sobre todo cuando es alguien tan bueno, nos ha dejado una huella en el corazón de todos los mexicanos”.

En su caso, la tristeza es mayor porque ella colaboró 10 años en la producción del programa. “Es un excelente ser humano y me voy conmovida, agradecida de estar en un programa tan importante y haber conocido una persona tan maravillosa. Venimos a cerrar un ciclo”.

Recuerda además una anécdota. “En aquel entonces todo era en Televicentro, la gente se formaba y era muy pobre, él le daba la oportunidad a través de las camisetas que se hacían para que pudieran participar; habían niños pobres que estaban sin bañar y me decía ‘Gaby, pero péinelos bien’. Y a través de los patrocinadores les daba su camiseta y pasaban a concursar aunque lo demás de su ropa no estuviera bien.

“Todos los niños tenían derechos, todos eran iguales y por estas fechas era maravilloso ver a los niños sin recursos tener una bicicleta, era como tener al mundo en sus manos”.

El show no pudo continuar. La grabación del programa final se dividió, como siempre, en dos bloques. Chabelo, con un short verde con camisa rayas de tipo beisbol, salió a la grabación del segundo bloque entre porras y los gritos de “Chabelo, Chabelo”.

“Vamos a empezar con los juegos, al final los niños que no ganen nada no se preocupen porque cuando termine el programa hacemos una fila y a todos les damos de patadas en las encías, no se crean”. A la despedida acudieron los productores Carla Estrada, Juan Osorio, y Roberto Gómez así como Jorge Ortiz de Pinedo y Sabo Romo, quien cantó “Mátenme porque me muero” en sinfónico, y Yuri.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios