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Tv de paga se beneficia del 'apagón analógico'

Los televidentes están migrando a estos canales, considera n ejecutivos, porque la gente joven es adicta a la tecnología
Se apunta para el cambio (ILUSTRACIÓN: DAVID PEÓN. EL UNIVERSAL)
16/12/2015
00:02
Erika Monroy
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En una taquería a las afueras del Metro aún tienen su televisión regordeta sobre el refri en donde están los refrescos; en su pantalla se ve TNT, un canal de paga.

Mientras los comensales disfrutan de los tacos y las salsas también echan un vistazo a la serie en turno. La verdad ellos no están pagando una suscripción, reconocen, pero sí es la mejor forma de aún poder tener tele y no hacer un gasto extra.

A partir de las 0:00 horas de mañana aquella televisión (la analógica) con la que nacieron nuestros padres y abuelos morirá. Para sobrevivir al denominado apagón analógico hay dos opciones: un decodificador o contratar un servicio de televisión de paga.

La segunda opción ofrece el acceso a una suscripción de tv de paga.

Según los números del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC) ha habido un incremento de 5% en la contratación de los servicios de televisión privada desde 2014 a este año. Sin embargo, representantes de los canales reconocen que aún es muy pronto para decir que los mexicanos han elegido el servicio por encima de otras opciones.

“Hay más audiencia en nuestros canales, pero aún no se ve en los números oficiales. Hay mucho más gente que está viendo la televisión de paga, las audiencias se están yendo para allí; el apagón analógico está contribuyendo a eso. La televisión de paga está teniendo más audiencia y lo tiene también porque posee una programación más variada”, dice Alan Navarrete, gerente general de Discovery Networks para América Latina.

Los canales están tomando con calma el probable incremento de sus audiencias, sobre todo porque los números oficiales aún no existen. Por ejemplo, el 24 de septiembre se llevó a cabo el apagón analógico en Monterrey y es hasta este mes que IBOPE (empresa que mide las audiencias) presenta el panorama de los regios.

“El nivel de encendido en la plaza se mantiene cercano a lo observado en las semanas previas al evento, incluso superándolo en algunos días. La recuperación se da en buena medida gracias a la adaptación de los hogares a esta nueva realidad mediante la adquisición de una televisión/sintonizador que les permita recibir señales digitales y/o adquiriendo el servicio de tv de paga”, se lee en el comunicado de IBOPE.

Los cableoperadores han encontrado la oportunidad perfecta para que el televidente mexicano adquiera sus servicios. Ya sea con promociones o nuevas campañas de publicidad han ido a la caza de los mexicanos.

En una escueta declaración representantes de SKY e Izzi reconocieron que sus estrategias de mercadotecnia para atraer nuevos clientes a raíz del apagón analógico han dado buenos resultados.

“Ahora las áreas de tv de paga están enfocadas a los apagones secuenciales que durante diciembre ha anunciado el IFT, incluido el 17 en la ciudad de México. Esto sin descuidar la promoción que están haciendo los canales de tv abierta, para que las personas que deseen seguir recibiéndola conozcan las opciones de decodificadores y tv digitales, así como la sincronización que se tiene que hacer de estos equipos.

Para estos efectos incluso se ha montado un call-center, el cual está recibiendo 40 llamadas por minuto”, informaron fuentes de la empresa.

De esta forma los públicos deciden entre la oferta que hay.

De acuerdo con algunos representantes de los canales, la audiencia joven es la que podrá inclinarse a la contratación de la televisión de paga.

“Es muy adicta a la calidad y a la tecnología. La gente quiere ver más y mejor contenido, ya sea en la televisión principal o en las otras pantallas y duplica la experiencia del usuario”, comenta César Sabroso, vicepresidente de marketing de A+E Networks.

Incluso para empresas como NBC Networks la coyuntura les ha dado oportunidad de entrar al país con mayor fuerza. Así, la empresa estadounidense manejará directamente sus canales, sin distribuidores externos.

“Tomamos esta decisión porque tenemos un buen ambiente en México y sabemos que más personas accederán a nuestros contenidos”, comentó Klaudia Bermúdez-Key, gerente general para América Latina de NBCUniversal International Networks.

La tendencia a que haya más suscriptores a los servicios de televisión de paga y por ende más consumidores de contenidos de los canales que transmiten series, realities y películas seguirá a la alza.

Sin embargo, esos números estarán disponibles hasta finales del primer trimestre del próximo año, que es cuando se verá quién fue el verdadero ganador del apagón analógico.

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