2

Cosby, el “papá” que abusó de mujeres

C'osby: Las mujeres hablan', que se transmitirá hoy por A&E, presenta testimonios de las supuestas afectadas
Más de 50 mujeres han acusado al comediante por abuso sexual (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2015
00:12
Jesús Díaz
-A +A

[email protected]

Bill Cosby representó al padre de familia ideal. Un hombre de mirada noble y brazos abiertos, de suéteres de algodón y comicidad inteligente. Siempre dispuesto a ayudar como protagonista del show que llevaba su nombre en los 80.

Hace un año ese padre ejemplar regresaría ya como un abuelo en un horario estelar de la NBC, al tiempo que Netflix preparaba un programa especial sobre su trayectoria, pero ambas compañías decidieron cancelar sus proyectos. El ídolo paternal era una fachada: se le acusaba de haber abusado sexualmente de alrededor de 15 mujeres.

A la fecha son más de 50. La mayoría, que alega haber sido drogada, violada y amenazada, han decidido hablar no por castigar a su agresor (legalmente son pocas las que pueden validar un recurso jurídico), sino para alzar la voz.

Al respecto, EL UNIVERSAL platicó con Jeanmarie Condon, productora del documental Cosby: Las mujeres hablan, que se transmitirá hoy por A&E

¿Cree que este tipo de abusos sigan sucediendo en los medios como el cine y la tv?

Ojalá que no, al menos en Estados Unidos hay muchos medios en donde las mujeres pueden expresarse, levantar la voz contra estos aberrantes actos. Nosotros quisimos ser la voz de las víctimas de Cosby, que la gente juzgue y tome su propia decisión.

El testimonial, que se transmitirá a las 21:00 horas, recoge las experiencias de decenas de mujeres que fueron atacadas por el actor, incluida Judy Huth, quien llevó el caso a la corte el año pasado por el abuso que recibió cuando ella tenía 15 años, en 1974.

“Muchas de las mujeres no tienen ya recursos legales, quieren levantar la voz para reportar un crimen, para que se sepa cuánto les cambió la vida. Para que la opinión pública sepa del dolor de estas víctimas que ahora son madres e incluso abuelas”, detalla la productora.

La primera denuncia fue realizada por un empleada de la Universidad de Temple en 2005, quien optó por un acuerdo extrajudicial al año siguiente. El caso retomó fuerza en octubre de 2014, cuando un comediante, Hannibal Buress, llamó “violador” a Cosby en un stand comedy que se hizo viral.

“A raíz de las acusaciones decidimos hacer un documento periodístico, nuestra intención no fue juzgar a Cosby”, alega el coproductor Brad Abramson en conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación de Latinoamérica.

“Exacto. Queremos mostrar los testimonios y que la gente juzgue si éstos se contradicen, en realidad no hay nadie que se contradiga”, añade Condon.

Ambos productores decidieron contactar a las víctimas y prestarles los micrófonos para plasmar las consecuencias que trae el abuso, con el fin de que este caso sirva para otras que padecen esta situación.

“Desafortunadamente no son problemas sólo con Cosby, hay mujeres en todos lados con experiencias así. Los sicólogos aseguran que es común que las víctimas callen por décadas, pero no importa cuánto tiempo haya pasado, es importante que sean escuchadas”, afirma Jeanmarie al respespecto.

A la par, el canal lazó una encuesta en su portal (http://mx.canalaetv.com) con la pregunta: ¿Crees que Cosby abusó de 35 mujeres? Los resultados arrojan un 66% que sí, un 20% que no y otro 14% que no lo juzgaría.

Mantente al día con el boletín de El Universal