Sin chicos osados no habría tablets

La segunda temporada de Halt and Catch Fire profundiza en la personalidad de quienes iniciaron la revolución informativa

Espectáculos 31/05/2015 12:34 Jesús Díaz Ciudad de México Actualizada 12:34
Guardando favorito...

Cuentan los que saben que los seres humanos alguna vez enviaron cartas físicas y no electrónicas, charlaban en grupos presenciales y no virtuales, y que los hackers obtenían mucha información arriesgándose... de manera física.

Era la década de los 80, cuando surgió un fenómeno denominado "ingeniería inversa": personas osadas que obtenían datos de empresas para crear productos nuevos y crear la revolución informática que hoy nos afecta.

No fue Samsung contra Apple, sino IBM, el precursor de las computadoras en el hogar, contra decenas de compañías que robaron masivamente sus datos, sin saber las consecuencia de esos actos , que derivaron en un mundo lleno de smartphones y tablets.

"¿Cuál fue el camino que nos trajo aquí? Esa fue una de las interrogantes que buscamos resolver; dilucidar cómo inició la carrera tecnológica que nos terminó afectando a todos", explica a EL UNIVERSAL Melissa Bernstein, productora de la serie Halt and Catch Fire, cuya segunda temporada inicia este lunes a las 22:00 horas por AMC.

En la historia, Cardiff Electric es un símil de Compaq, primera compañía de portátiles cuyos trabajadores decidieron innovar sin darse cuenta de que con cada decisión transformarían la vida de las generaciones venideras.

La también creadora de Breaking Bad considera que el éxito de la serie proviene de esa curiosidad que despierta echar un vistazo a los visionarios que trastocaron nuestra realidad paulatinamente, a la par de una estética única que refrescará la mente de quienes disfrutaron la realidad sin teléfonos celulares en la mano.

"Nos dimos cuenta de que se necesita de un tipo de personalidad para alcanzar lo que estos hombres y mujeres lograron. Hay que ser ambiciosos y ‘peculiares'; eso fue fascinante", explica la productora.

Con "Peculiar" quiso decir "sin escrúpulos". Joe MacMillan es un antiguo empleado de IBM que forma un sui generis equipo con Cameron Howe (Mackenzie Davis), una brillante y complicada experta en informática, y Gordon Clark (Scoot McNairy), un ingeniero frustrado en espera del premio mayor.

"En la primera temporada quisimos mostrar a los personajes, lo que buscaban; en ésta le daremos continuidad a la historia con menos hermetismo. Nos enfocamos un poco de Internet y las primeras versiones de lo que hoy es Twitter, pero sobre todo la complejidad de los personajes", adelanta Melissa.

Los enredos de Joe, Cameron y Gordon no fueron más que los de Melissa y su equipo, pues la investigación fue aún más rigorosa respecto a los elementos de la época: desde la manera de expresarse, hasta recrear el ambiente de los 80 en lo visual.

"Hay equipos que encontramos tras recorrer todas las esquinas del mundo", confiesa la productora, quien tiene claras las exigencias de los espectadores.

 

"Nos importa la reputación del show, hicimos investigaciones concienzudas para que los personajes siempre mantengan un aire relevante, verosímil y auténtico. Queríamos llevarlos a la sala de las casas que terminaron trastocando nuestras vidas y creo que lo logramos", afirma.

 

 

cvtp

 

 

Guardando favorito...