El dólar los hace gastar más de lo planeado

Teatreros explican que el impacto, sin embargo, no se refleja en el boleto. Cineastas dicen que no les ha afectado

La Dalia Negra adelantó su producción para evitar que se encareciera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 10/10/2015 00:22 Redacción Actualizada 00:23
Guardando favorito...

[email protected]

Contrario a lo que sucede en el espectáculo musical, el teatro y el cine nacional han sabido controlar el desequilibrio que la volatilidad del dólar provocó en el entretenimiento.

En el caso de productoras como Yazmin Riquenes, quien se encuentra en la producción de la película Pepito sin salida, que el dólar haya rebasado los 16 pesos por unidad los ha beneficiado más que perjudicado.

“(La devaluación) Nos sirvió porque el dinero viene de Miami (5 millones de pesos) y al transferirlo pudimos tener un buen equipo de cineastas, bien pagados. No nos quitaron presupuesto inicial, lo mantuvimos y creció”, señaló Riquenes.

Para Sandra Paredes, productora de Tamara y la Catarina, que se encuentra en filmación, el billete verde no les ha afectado, pues el presupuesto que destinaron a su producción lo había cerrado antes de que la moneda estadounidense se disparará.

Aunque afirmó que sí tuvieron un incremento en los costos, debido a elementos de producciones que pagaron en moneda extranjera.

 

“Hay cosas que nos pegan como los insumos que se nos suben, estamos hablando de todos los materiales como los filtros de la cámara, afortunadamente lo pudimos mantener para que no hiciera daño. Los filtros, por ejemplo, se incrementaron como un 40%, pero afortunadamente pudimos contenerlo”, dijo Paredes.

Otro productor que ha tenido que invertir más de lo planeado en su nuevo montaje es el productor teatral Jorge Ortiz de Pinedo, quien explicó que a pesar de que no tuvo que pagar más por los derechos de La Dalia Negra, los gastos de producción se le dispararon en un 40%.

“Digamos que los derechos de la obra los teníamos desde hace tiempo, por eso no afectó lo del dólar a esa parte, pero para todo lo que tiene que ver con la producción, dígase vestuario y escenografía todo lo trajimos de Estados Unidos y ahí es cuando nuestros costos se elevaron”, detalló.

También hay casos en los que el dólar por más que suba no le afectará, como es en el caso de Antonio Calvo, quien explicó a EL UNIVERSAL que los derechos de su obra La Dama de negro los poseen desde hace más de dos décadas.

Además de que el modelo de negocio bajo el que adquirieron el montaje es uno en el que sólo tienen que pagar a sus creadores en Londres el 10% de la taquilla que vendan en cada función, sean dos boletos o sold out, por lo que no se libran de tener que dar un pago fijo.

La Dama de Negro estrenó en la peor crisis de México, la de 1994 y aquí seguimos, nos hemos adaptando a la economía cambiante y como pagamos un porcentaje de taquilla, nos da igual el precio del dólar”, dijo Calvo.

Francesco Papini, productor de Pura sangre explicó que su filme no recibió dinero en dólares ni necesitó producción extranjera, por ello tampoco se vieron afectados.

“Por suerte no afectó porque los incentivos fiscales que nos entregaron, fue en pesos, entonces ni se estira ni afloja cartera. Ya contábamos con presupuesto y los costos ya estaban establecidos con todos”, expresó.

Temas Relacionados
Aumento del dólar
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones