Ely Guerra, Kinky y Fobia envían mensaje contra el Sida
17 | NOV | 2019
Fobia fue el grupo encargado de cerrar el show (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

Ely Guerra, Kinky y Fobia envían mensaje contra el Sida

01/12/2016
01:19
Cristina Pineda
-A +A
El concierto "Mantén la promesa" se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución

Con el Monumento a la Revolución de frente y las luces encendidas en color rojo en apoyo a la prevención del sida, se llevó a cabo el concierto gratuito Mantén la promesa con Ely Guerra, Kinky y Fobia ante cerca de 40 mil personas, de acuerdo a organizadores.

 

Miles de personas se congregaron desde tempranas horas, e incluso al poco tiempo de comenzar el evento organizado por AHF México y el Gobierno de la Ciudad, algunos empujaron las vallas como portazo y lograron colarse a una zona más cercana hasta que las autoridades lograron controlar la situación.

mensaje_contra_sida_0.jpg

El mensaje era uno: prevenir el sida y dar información. Los integrantes de Fobia, encargados de cerrar con un show de recuerdos por su carrera, hablaron al respecto con los medios de comunicación ya que desde su punto de vista el problema más grave es de quienes discriminan o piensan que el sexo es un pecado.

 

"Hay que informarse pero también disfrutar la sexualidad sin limitaciones porque el VIH no es una condena de muerte", argumentó Paco Huidobro. "La desinformación es la que resulta negativa y todos tenemos amigos que han pasado por ello. No es exclusiva de cierto círculo social, está en todos lados y a veces lo vemos ageno por estar en ciertos medios o tener cierta preferencia sexual", complementó Leonardo De Lozanne.

 

"Estoy asustado por el rechazo a los matrimonios homosexuales. Es una libertad irrenunciable para cada persona lo que quiere hacer con su vida, tú decide y cuídate. No dejes que un cura, tu tía o abuela te digan", pidió Huidobro.

 

Así complacieron con canciones como "Pesadilla", "Dos corazones", "No eres yo", "Plástico", "Vivo" o "Hipnotízame", que no dejaron de cantar y ovacionar.

 

Los regiomontanos Kinky también alzaron la voz con su música para disfrutar la vida a pleno pero con responsabilidad y conciencia. En tiempos que calificaron como difíciles pidieron a gritos estar unidos, pues la unión hace la fuerza. 

 

Antes explicaron que el sida es un mal que provoca barreras entre los que tienen y los que no. "Es importante aceptar que no se contagia con un estornudo y hay que integrar perfectamente a los que estén enfermos, es lo más importante para seguir como una sociedad digna", indicó Gil Cerezo, su vocalista, quien confesó tiene amigos con sida.

 

Jubilosos, los mayoría jóvenes aplaudieron cuando pisaron la tarima, cercanas las 21 horas con "Desaparecer", "Soun tha mi primer amor", "Ejercicio #16", "Coqueta", "Hasta quemarnos" y "¿A dónde van los muertos?", la cual dedicaron al recientemente fallecido Renato López.

 

Como un momento muy especial es como definió su presentación Ely Guerra minutos antes de subir al escenario solamente con piano y voz (como la calma antes de la fiesta) para dar un mensaje: "entérate, cuídate e infórmate" ya que para ella hay que cortar con el racismo que implica una corta manera de pensar.

 

"Es importante el mensaje porque la característica de la música es que es un canal mensajero, una palabra que entregar. La humanidad estamos en otro canal y es una tristeza; nacimos en el siglo XX y estamos viviendo el siglo XXI, pero no queremos dar paso. Hay que hablar de la igualdad, hablar de las comunidades vulnerables y un reflejo de vernos en el espejo y entender que es el momento que vivimos, aunque pareciera que le queremos dar la vuelta. Tenemos que comprometernos y esto es un gran pretexto", aseguró la cantante.

 

Vestida de azul, Ely inició su repertorio con "Peligro" y pidió a los presentes adentrarse en su interior. Así siguió lo más íntimo que pudo "¿Por qué tendría que llorar por ti?", "Colmena", además de covers como "Júrame" y "El triste".

 

Conducido por Marcus Ornellas y Regina Orozco, el evento dio inicio con Señora Kong. Aunque el público les chifló porque querían más música, después escucharon el mensaje de prevención.

La integrante de Jeans dijo que ella misma ha estado aprendiendo más del tema. "En el mundo esta enfermedad la hemos empezado a tomar como que no es tan importante, es hacerse una prueba, conocer el estatus para tomar medicamentos, informarnos, saber de qué va. Siempre es hablar de prevenir, del uso del condón y la prueba no importa si dudas o no".

 

Otra de las conductoras fue Gabriela de la Garza, quien aplaudió la iniciativa porque sabe que hoy en día no se escucha tanto sobre el sida como en los años ochenta. "Hay que saber cómo tratar a la gente, acercarse; es tratable si lo sabemos a tiempo. Muchos artistas se nos han ido por culpa de esta enfermedad como Freddie Mercury, es una buena manera de que lo podamos difundir".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios