Se encuentra usted aquí

2

Los 100 años de Frank Sinatra

'La Voz' nació el 12 de diciembre de 1915 en Nueva Jersey; su vida estuvo llena de riqueza, fama y experiencias amargas
Sinatra no destacó sólo por la calidad de su voz sino que tenía una manera de decir y contar historias que resulta única (AP PHOTO/PA-FLS))
12/12/2015
01:15
Ariel León
-A +A

[email protected]

En el filme de 1972, El Padrino, Johnny Fontana (interpretado por Al Martino), estrella del canto y la actuación, llega con el jefe de la mafia, don Vito Corleone, para pedirle que haga entrar en razón a los productores de Hollywood, quienes no quieren darle el papel principal en un filme que podría relanzar su carrera como actor.

Tras una primera negativa de los directores —cómo olvidar la impactante escena del productor de cine, que despierta una mañana en su cama con una cabeza de caballo cercenada por no darle el papel a su ahijado—, deciden incluirlo en su próximo proyecto, Fontana regresa a los cuernos del éxito.

Cuentan algunos historiadores que este papel estuvo inspirado directamente en Frank Sinatra y, aunque su autor, Mario Puzo, nunca lo confirmó, lo cierto es que el paralelismo entre Fontana y Sinatra era sorprendente.

Tras una crisis que tuvo como actor, al final de los años 40 y principios de los 50, vio cómo su carrera repuntó tras el éxito que obtuvo con su papel en el largometraje De aquí a la eternidad, el cual además lo hizo acreedor a un premio Oscar como Actor de Reparto.

Hoy se cumplen 100 años de su natalicio y, aunque hace más de tres lustros que falleció, su carrera siempre estuvo acompañada de incógnitas, suposiciones y sospechas, muchas de ellas que nunca se podrán aclarar.

Siempre se le ligó con la mafia, nunca se le comprobó nada —excepto cuando fue arrestado en el aeropuerto por transportar cocaína en dos maletines—. Simpre negó los hechos.

Antes de conocer la fama, la riqueza y convertirse en leyenda, La Voz tuvo una vida llena de experiencias amargas, que lo acecharon y provocaron que intentara suicidarse en al menos cuatro ocasiones.

Desde su nacimiento, el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey), la vida del cantante se vio llena de obstáculos; su madre de 19 años estuvo a punto de morir y se creía que el niño recién nacido estaba muerto, por eso el médico usó forceps y desfiguró el rostro del pequeño Frank, causándole un trauma que, pese a someterse a cirugía plástica, nunca superó.

Aunado a esto, Frank padeció un severo problema de acné que lo obligó a usar maquillaje toda su vida; en las fotografías que le tomaban se cuidaba que estuviera en un ángulo en el que no se le notaran las marcas en la cara.

Desde temprana edad Sinatra mostró su talento. Tanto su mamá como el papá tenían buenas voces. Sin embargo, mientras Frank quería ser periodista deportivo, su madre esperaba que se convirtiera en médico.

Tras ser un adolescente rebelde, a los 20 años Frank se unió al grupo musical The Hoboken Four, donde debutó de manera profesional.

La Voz se casó joven, a los 24 años, y tuvó tres hijos; Nancy, Tina y Fran Jr (a quien aún se le puede escuchar en teatros de Los Ángeles).

Se divorció de su esposa en 1950, luego de que ésta no soportara las infidelidades del músico con Ava Gardner.

Sinatra paso seis años de su vida con Gardner; fue ella quien evitó que el intérptete se sucidara tras un ataque de angustia que lo hizo meter su cabeza al horno de la estufa y prender el gas.

La relación de esta pareja fue inestable; desde el comienzo hubo abortos porque ella no quería ser madre, lo cual hizo que se divorciaran, aunque La Voz la mantuvo hasta el final de sus días cuando ella murió, siendo alcohólica.

Tras esta mala racha y despues de obtener su único Oscar, la carrera del músico resurgió y nunca volvió a decaer hasta su muerte, en 1998.

Entre sus relaciones amorosas extraoficiales estuvieron Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y la recientemente fallecida Lauren Bacall. Su última esposa fue Bárbara, con quien se casó en la década de los 70.

Frank Sinatra no destacó sólo por la calidad de su voz sino que tenía una manera de decir y contar historias que resulta única. Fue un prolífico artista que grabó más de mil 300 canciones y participó en más de 50 películas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

DESTACADAS