cristina.pineda@eluniversal.com.mx

La tercera edición del Bestia Festival, del 5 y 6 de diciembre, tendrá su cierre en el Auditorio Nacional cuando el compositor estadounidense John Zorn se encargue de musicalizar con el Órgano Monumental más grande de Latinoamérica la versión restaurada del filme El gabinete del doctor Caligari.

En la función final, a celebrarse el 6 de diciembre, el séptimo órgano más grande del mundo, que cuenta con 15 mil 633 flautas, desde 10 metros hasta centímetros, será uno de los protagonistas, iluminado por una pantalla y con la consola en el centro del escenario.

“No he escuchado tanto la obra de John, pero conozco que toca música más contemporánea y creo que será espléndido. Cuando venga a estudiarlo estaré acompañándolo”, dijo Víctor Urbán, quien es el organista titular.

“Casi nadie se atreve a tocar un instrumento de estas magnitudes y aunque él es conocido por tocar el saxofón, primero fue un estudiante de órgano”, agregó.

Cincuenta toneladas y tres filas de flautas se pondrán a la disposición de los asistentes.

Con el fin de acercarlo a las nuevas generaciones se musicalizará por vez primera una película en el órgano, que ha acompañado a cantantes como Juan Gabriel o Aleks Syntek en alguna canción.

Google News

Noticias según tus intereses