El género del bolero se hizo popular en el mundo gracias a algunos compositores mexicanos.

Los integrantes de Café Quijano lo saben, y es por ello que regresan a México después de algunos años de ausencia para decir que es su segunda casa, así como para hacer un homenaje a esa música que representa al país.

"Estamos emocionados porque las cosas bonitas nos han pasado en muchos sitios, pero las cosas más ricas nos han pasado en España y en México. Cuando aprendimos a tocar la guitarra las primeras canciones eran de compositores mexicanos y aprendimos de sus artistas", expresaron los hermanos ante la prensa y sus fans.

El Centro Cultural España fue el sitio elegido para que el trío hiciera un pequeño showcase ante quienes consideraron un público que exige y la mirada de Lila Downs, quien además colabora en el tema "Mexicana" de su próximo disco, a editarse a finales de año, llamado Lo esencial de orígenes: El bolero.

"No nos creíamos que fuera a ser posible porque si hay alguien que desde luego engloba todo eso que tiene que ver con una palabra tan grande como es mexicana es Lila Downs, por su carisma, trayectoria, personalidad y todo lo que tiene que la hace mexicana con mayúsculas".

Para ellos, que musicalmente hablando afirman haberse criado como mexicanos, seguirle cantando al amor es una de las cosas más importantes por lo que aunque reconocen que tal vez no tengan mucha novedad siempre intentan contar las cosas de otra forma.

"Decimos de lo que siempre se habla cuando se habla de amor y que incluso uno sufre por querer tanto, porque también debe existir el desamor. Contamos el día a día de las relaciones donde en muchos casos hay desigualdad", agregan.

Aunque al principio les decían que estaban locos, por hacer un cambio tan radical como el rock al que estaban acostumbrados por cerca de quince años desde que nacieron al de los boleros inéditos, lograron 4 nominaciones a los premios Grammy Latino convirtiéndose en el grupo que está considerado en más categorías para esta entrega.

"Es muy importante que lo que haces tenga repercusión y en este caso estar en los premios más grandes de la música es algo extraordinario, aunque el mejor premio es que cada vez que tocamos la gente lo disfrute; ahora estamos disfrutando el momento aunque claro que esto es una inflexión para la carrera de un artista", dijeron, al tiempo que prometieron volver el siguiente año con una gira.

jlc

Google News

Noticias según tus intereses