A punto de cumplir tres décadas de vida, la agrupación argentina Los Pericos recuerda con nostalgia sus inicios y analiza los cambios que han tenido que sortear dentro de la industria musical.

"Es lindo ver cuando tocábamos más chicos y los viajes en esa época, ahora tiene algo de nostálgico. Había que grabar en cinta en estudios grandes durante muchas horas y ahora tenemos nuestro propio estudio que hace todo más simple; aunque la esencia es la misma cambió la forma de grabar un disco ya que antes pocas bandas tenían un alto presupuesto, hoy lo puede hacer cualquiera en buena calidad desde un home estudio", argumentaron sus integrantes.

En su visita a México para presentarse el próximo viernes en las instalaciones del Plaza Condesa afirman que se encuentran en el proceso de mezcla de un disco inédito, el cual esperan editar a finales de año o principios del próximo y que será el sucesor de Pericos & Friends (2010).

"Son canciones nuevas que fuimos componiendo a lo largo de los últimos tres años. Quisimos volver a componer como en los primeros discos que era grupal todos tocando en el estudio de grabación porque hubo etapas donde cada uno lo hacía en su casa más íntimo y luego hacíamos la selección", expresó Diego Blanco.

Aunque el fallecimiento de su saxofonista hizo más lento el proceso, los argentinos confían en una evolución mi ideal lógica después de tantos años, donde además de incluir un reggae de raíz tal como se han caracterizado también explorarán con lo electrónico.

Saben que la música es un negocio que cambia sus formatos por lo que les ha tocado tener sus primeros discos en vinilo hasta llegar al streaming. Como parte de este reconocimiento es que les harán un homenaje en un material con sus éxitos interpretados por DJ's y algunos artistas invitados tales como Calle 13 o Don Omar.

Los Pericos han tocado ininterrumpidamente por lo que su máximo deseo es que eso no termine, vivir de lo que les gusta y girar por el mundo. Ya son once años sin su primer vocalista, Bahiano, por lo que dicen que supieron sobreponerse a su decisión de irse.

"Es parte de la vida, a todos nos van pasando cosas y uno sigue viviendo, va sorteando los obstáculos y los logros. Fue un desafío al venir de tener una figura tan fuerte y fue difícil, pero estábamos seguros de lo que queríamos y sólo había  que demostrarlo".

Mientras que en los años noventa pocas bandas latinoamericanas estaban dedicadas al reggae hoy el panorama ha cambiado y se ha convertido en un género que gusta al público.

"Argentina es un país lleno de bandas y siempre hay una generación que está apareciendo, en México también hay muchas. Nosotros seguimos aprendiendo de ver que una banda nueva inicia sus pasos, algunos de nosotros la hacemos en la producción a otros grupos y siempre tomas algo de eso; está bueno porque si no sería aburrido", indicó Blanco.

rad 

Google News

Noticias según tus intereses