La cantante mexicana Lila Downs inicia mañana su gira por España en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (sureste) con un concierto en el que rendirá homenaje a los muertos "como es la tradición: bailando, cantando, brindando con los difuntos" .

Todo ello desde una perspectiva a la vez "melancólica y alegre" al más puro estilo de su Oaxaca natal, como explica en una entrevista.

La "Frida Khalo de la música" regresa al festival en el que tocó por primera vez en España, en el año 2002, cuando su música apenas había salido aún de las fronteras de su país, y regresó ya como artista consolidada en 2007 en el especial del festival dedicado a México.

Downs destacó la "importante, especial y hermosa" vinculación que siente con esta cita con las músicas del mundo, un festival que definió como "una delicia" .

Por eso, la Mar de Músicas ha sido la plaza elegida para iniciar su gira por España presentando su último disco, "Balas y chocolate" , dedicado al Día de los Muertos, y que considera "el disco más personal" que ha hecho en toda su vida.

"Compuse varios temas a ese misterio llamado muerte para honrarlo, festejarlo. La música de este álbum celebra a los muertos como es la tradición: se baila, se canta, se brinda con los difuntos. Se canta un bolero, unas norteñas, unas cumbias, hip hop y ska y como resultado tenemos un disco bailable, melancólico y alegre" , destacó.

Esa es la esencia, dice, de las tradiciones mexicanas relacionadas con la muerte, donde se "llora y celebra el mismo tiempo" y se escriben versos a los difuntos "riendo y disfrutando" .

La variedad de estilos musicales son una constante en sus discos, influencia de sus raíces estadounidenses y mexicanas, de las que, asegura, ha tomado "lo mejor de cada orilla" para hacer una música que "es pura mezcla" .

En su carrera, dos mujeres han sido clave: Frida Khalo y Chavela Vargas. Sobre la primera, considera que "es un ejemplo" porque fue "una mujer adelantada a su tiempo" que "mostraba su subconsciente, la divinidad del ego" , algo que "demuestra el lado oscuro de los seres humanos" .

Con ella tiene en común sus orígenes mestizos (las madres de ambas eran indígenas) , y ha adoptado su costumbre de expresarse "con palabras y con la indumentaria" .

Sobre Vargas, recordó que "conocerla fue el mayor regalo" de su vida, ya que como ella "no hay otra, ni la habrá" , e insistió en que es una mujer que "representa una entrega a la vida única" y de la que "se beben las palabras, palabras de fortaleza, de filosofía, de México, de la muerte cercana de la posibilidad de no existir" .

En esta segunda jornada del festival, antes de que Lila Downs suba al escenario, actuará el cantautuor irlandés James Vincent McMorrow, que se ha convertido en un referente en su país con su voz aguda y unas letras cargadas de tristeza y melancolía y unos ritmos pop-folk fusionados con la electrónica.

Ya de madrugada, el Castillo Árabe se convertirá en pista de baile al ritmo de la música de Kuenta i Tambú, un grupo inspirado por la música tradicional afro caribeña de Curazao y la cultura europea.

La jornada se completa con la actuación gratuita en la plaza del Ayuntamiento del senegalés Noumoucounda Cissoko, ganador del programa Vis a Vis de Casa África y que ofrecerá una actuación protagonizada por la fusión de sonidos tradicionales de la kora con los ritmos más actuales.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses