Empezó en bares, triunfó en la ópera y ahora canta baladas

Gorka prepara un disco en el que, dice, recuperará el estilo de los 70 y 80

Gorka cuenta con una carrera de 23 años en el bel canto. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Espectáculos 21/06/2015 00:19 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 00:19

[email protected]

El barítono mexicano Manuel Gorka cuenta con una sólida carrera de 23 años en el bel canto, además de haber experimentado la comedia musical con dos exitosos montajes en México, El violinista en el tejado y Cats. Pero ahora va por más al incursionar en la balada pop con un disco en el que reinventará temas de los 70 y 80, un reto que ya tenía ganas de afrontar.

“Creo que llega en el momento perfecto para este disco porque se requiere de una madurez emocional y vocal para interpretar estos temas, y tener la edad suficiente para saber de qué estás hablando, porque son textos muy fuertes”, explicó Gorka en entrevista.

Cinco años le llevó concretar este proyecto, en el que rinde un homenaje a los grandes interpretes como Raphael, José José, Nino Bravo, Julio Iglesias, Emmanuel y José Luis Rodríguez 'El Puma', por mencionar algunos, tarea nada sencilla.

“Creo que se ha perdido un poco esta manera de cantar de los baladistas de antes, de los 70 y 80, donde se necesitaba de una voz pero también de capacidad histriónica”.

Porque la balada pop no es nada sencilla de interpretar, aún para alguien con su preparación.

“Es difícil irte al género popular, de hecho muy pocos cantantes líricos han logrado hacer este cambio al pop, porque luego se escucha como si estuvieran cantando el ‘Otelo’ de Verdi. Hay que ser capaz de interpretar desde el pop y la balada, no desde la ópera. No es bajarte de nivel o categoría, ni es más sencillo, es otro género y estilo”.

Gorka explicó que el pop no le es desconocido, porque en sus inicios cuando tenía 17 o 18 años y cantaba en bares, es lo que interpretaba, pero la vida lo llevó a la ópera. “Ahora regreso a esto que para mí es natural porque de ahí vengo”. Para su disco, Gorka eligió que el productor ganador de Grammy, Rodrigo Cuevas, se hiciera cargo.

Comentarios