cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Que el Centro de Capacitación Cinematográfica esté vulnerado por el recorte presupuestal, es cierto, reconoce Marco Julio Linares, su nuevo director, pero no se amilana.

En relación con 2016, a la escuela de donde ha salido gente como el recién nominado al Oscar, Rodrigo Prieto, o el ganador en Cannes, Carlos Carrera, se le quitó 40%.

“Pero es transitorio”, dice Linares, días después de tomar el cargo y donde la pregunta que escucha a cada momentos es precisamente alusiva a la economía del Centro.

“Una escuela como el CCC, que de alguna manera así lo han manejado los anteriores directores, se ha apoyado en soportes no cuantificables, no contables: ha conseguido equipos donados, apoyos, que sus producciones se puedan hacen en X o Z lugar, ha conseguido apoyo de actores que colaboran”, establece en entrevista.

Para paliar la falta de recursos, ya planea redes con otras escuelas del Centro Nacional de las Artes.

“Mi propuesta es fundamentalmente vincular las instancias hermanas de todo el CNA en trabajos comunes; vincular con la escuela de teatro, con la de pintura, la de danza, nos va a permitir contar historias donde estas actividades se sumen, y ellos tienen planteada, por ejemplo, una obra de teatro, vamos a vincular eso en lo posible”, detalla.

El Centro cuenta ahora con una platilla cercana al medio centenar de profesores, que crece al doble por quienes van a dar talleres. Linares, quien terminaría periodo en 2020 sin importar el cambio sexenal, desea que los profesores sean evaluados por los alumnos, así como enseñar a alumnos Plan de Negocios para venta de filmes.

Google News

Noticias según tus intereses