Leonard Cohen: "Estoy listo, Señor”

Espectáculos 11/11/2016 03:50 Redacción y agencias Actualizada 09:47
Guardando favorito...

El artista canadiense murió ayer a los 82 años; estaba preparado, dijo el mes pasado en una entrevista

Nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. (Foto: EFE)

Guardando favorito...

Publicó sus primeros poemas en marzo de 1954. (Foto: Especial)

Guardando favorito...

La cancion "Suzanne", de la mano de Judy Collins, fue su mayor éxito. (Foto: Reuters)

Guardando favorito...

Cohen, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. (Foto: EFE)

Guardando favorito...

También es autor de los clásicos "Everybody Knows" y "Hallelujah". (Foto: AP)

Guardando favorito...

El disco "You Want It Darker", lanzado en octubre de este año, fue su despedida del público. (Foto: AP)

Guardando favorito...

Al salir su último disco, Leonard Cohen, declaró que "estaba preparado para morir". (Foto: Reuters)

Guardando favorito...

Leonard Cohen estaba preparado para morir. Sabía que, a sus 82 años, el momento estaba cerca pero no por eso tenía inquietud de hacer menos cosas en la vida.

Así lo dijo a The New Yorker, justo ahora que acababa de estrenar su disco You want it darker, el mes pasado, y confesó que algunos temas quedaron inconclusos porque su salud ya no se lo permitió.

“No creo que sea capaz de acabar esas canciones. Quizá, ¿quién sabe? Tal vez reciba un nuevo aliento, no lo sé. No me atrevo a atarme a una estrategia espiritual. No me atrevo a hacer eso. Tengo trabajo que hacer. Encargarme del negocio. Estoy preparado para morir. Espero que no sea demasiado incómodo”.

Más allá del título mismo del álbum, el primer tema tiene algo de sagrado, casi del más allá, sobre todo cuando el poeta del pop murmura: “Estoy listo, Señor”.

Cohen habló también sobre cómo su salud había empeorado en los últimos años, particularmente en relación con su espalda. “Estás perdiendo demasiado peso, Leonard. Te estás muriendo, pero no tienes que cooperar con entusiasmo con el proceso. Oblígate a ti mismo a comer un sándwich”, bromeó durante la entrevista.

Ayer, llegó la noticia: “Es con profunda tristeza que nos informan que el legendario poeta, compositor e intérprete, Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a alguien de la música más venerado, prolífico y visionario. Una ceremonia tendrá lugar en Los Ángeles en una fecha posterior. La familia pide privacidad durante sus momentos de dolor”, decía un texto ayer por la noche emitido por su sello Sony Music Canadá, que fue colocado en su página oficial de Facebook, al mismo tiempo que su foto de perfil había sido cambiada.

No especificaron la hora, el lugar ni las causas de la muerte.

Poeta, novelista y cantautor canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, un área anglófona de Montreal, Québec. Ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde llegó a ser presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate y ganó un concurso con los poemas “Sparrows” y “Thoughts of a Landsman”. Cohen publicó sus primeros poemas en marzo de 1954 en la revista CIV/n.

En esa época su poesía estuvo influida por artistas como William Butler Yeats, Irving Layton, Walt Whitman, Federico García Lorca y Henry Miller.

Tras completar su carrera pasó un año en la Facultad de Derecho de McGill, y otro año en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia. El músico describió su experiencia en la universidad como “pasión sin carne, amor sin clímax”.

Regresó a Montreal en 1957, donde trabajó en diversos oficios y se enfocó en la escritura de poesía y ficción, incluyendo los poemas de su siguiente libro: The spice-ox of Earth (1961).

En 1967, decepcionado por su falta de éxito como escritor, el poeta se trasladó a EU para comenzar una carrera como cantautor folk. Su canción “Suzanne” fue un notable éxito de la mano de Judy Collins, y durante muchos años fue su canción más versionada.

Cohen llamó la atención de John H. Hammond, representante de Columbia Records y que había fichado a Bob Dylan. Su primer álbum con Colombia Records fue Songs of Leonard Cohen (1967).

Cohen coescribió a comienzos de los 80 el documental musical Night Magic con Lewis Furey. Lissauer produjo su siguiente trabajo, Various Positions, publicado en diciembre de 1984.

El álbum incluyó el tema “Dance me to the End of love”.

A la carrera de Cohen, quien también pasó una etapa de retiro y de quiebra en los años 90, se sumaron álbumes de estudio como I’m your man (1988), The future (1992), Ten new songs (2001), Popular problems (2014) y You want it darker, el más reciente

Los críticos lo comparaban con Bob Dylan por la fuerza lírica de sus composiciones, pero pocas veces llegó a los rankings de música pop con su melancólico folk-rock.

Su canción más famosa fue “Hallelujah”, que ha sido interpretada por decenas de artistas desde 1984.

Ingresó al Salón de la Fama del Rock, fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, recibió el premio Grammy a la trayectoria en 2010 y fue candidato al Nobel de Literatura varias veces.

Entre sus poemarios están Flowers for Hitler (1964), Parasites of Heaven (1966), Selected poems 1956-1968 (1968) y Death of a lady’s man (1978), entre otros. Sus novelas fueron The favourite Game (1963) y Beautiful losers (1966). 

 

Especial. Leonard Cohen. Música y poesía

 


Temas Relacionados
Leonard Cohen Muere Leonard Cohen
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios