Se encuentra usted aquí

2

Todos quieren a Jaime Camil

Su personaje de Rogelio de la Vega en "Jane the virgin" le ha valido su segunda nominación a los Critics' Choice Awards
El actor mexicano hace una parodia de los galanes de telenovelas (CORTESÍA)
18/12/2015
00:05
Jesús Díaz
-A +A

[email protected]

Los Ángeles.— Jaime Camil provoca suspiros y risas por igual. No es una apreciación, el actor literalmente lo logra en Estados Unidos, en donde su carisma —mezcla de galanura latina y sentido del humor cándido— es bien apreciado, quizá mejor que en México. Eso se distingue frente a la prensa internacional que se reúne para hablar de Rogelio de la Vega, su personaje en Jane the virgin, serie por la que hace unos días fue nominado por segunda vez en los Critic’s Choice Television Awards.

“¿Cómo harás cuando los chicos inviten a salir a tu hija en 10 años?”, le pregunta una reportera de Nueva Zelanda. “Esa es una pregunta muy fácil. Mi hija va a vivir en un calabozo hasta que tenga 40 y quizá la deje salir a los 38 años, si regresa embarazada o casada, no tendré problema”, responde, lo que genera la risa de la mayoría.

Este año, con el estreno de la segunda temporada (México estrenó la primera en noviembre por Lifetime), Camil se consolidó en el gusto de la critica y el público de distintas edades; además de las nominaciones mencionadas, destacó en los Teen Choice Awards, dirigido a público adolescente.

“Rogelio (su personaje) diría que el reconocimiento significa nada, pero no es mi caso. El reconocimiento es increíble. Es un hermoso resultado que implica muchos factores, hay una red increíble de seres humanos que confluyen, lo cual es una bendición”, asegura el actor mexicano.

“Pero ciertamente yo no trabajo por los resultados, para los premios o para el reconocimiento. Sólo lo hago porque me encanta poner un pie en una película o una serie de televisión y, ya sabes, traer estos personajes a la vida”, aclara Camil.

La clave de Rogelio de la Vega, su protagónico, podría ser que es un caricatura de su propia experiencia en la tele: un actor de telenovela (The Passions of Santos) narcisista pero cándido, que tiene una hija (Gina Rodríguez), quien de inicio no sabe que él es su verdadero padre.

La joven queda embarazada por una práctica médica errónea, lo que deriva en una parodia a las telenovelas que ha sido bien recibida no sólo por el público latino. Rodríguez ya obtuvo un Globo de Oro y Camil incluso trabajó en un episodio junto a Britney Spears.

“Creo que la audiencia aprecia mi personaje porque hay un balance muy sano. No es un payaso superficial que quiere hacer reír en cada escena, sino es un hombre que siente, a veces incluso sufres con él”, considera.

Internacional. La gala en la que Camil competirá por los Critic’s Choice Awards se realizará el 17 de enero en Santa Mónica, California. Competirá a Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia con Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine), Jay Duplass (Transparent), Neil Flynn (The Middle), Keegan-Michael Key (Playing House) y Mel Rodriguez (Getting On).

“Creo que los actores somos todos animales de la misma granja, lo que significa que, independientemente de la lengua o el país en donde trabajes, entendemos el lenguaje del set; hablamos el mismo idioma”, reflexiona.

“¿Por qué no has hecho una telenovela brasileña?”, le pregunta una reportera de ese país. “Nunca me han hablado. ¡Nunca! Deberías mencionarles que estoy algo disponible. Ya sabes, diles que estoy dispuesto a hacer escenas desnudo. Sólo escribe eso”, contesta Camil, repitiendo la fórmula hilarante, con los mismos resultados.

Mantente al día con el boletín de El Universal