El estadunidense David Shepard, considerado un gigante de la preservación de la película muda, falleció a los 76 años en un hospital de Oregón, tras una larga enfermedad.

Shirley Hughes, directora del Toronto Silent Film Festival, declaró al portal electrónico The Hollywood Reporter: "Fue un hombre inteligente y generoso con su tiempo, su experiencia y su entusiasmo por el cine mudo".

Mediante su compañía Film Preservation Associate, Shepard fue el responsable de restaurar la mayoría de las películas mudas para las colecciones en DVD y video que hoy se conocen.

Entre los títulos en los que trabajó se encuentran "La Roue de Abel Gance" (1922), "Chaplin en Keystone" (1914) y "Chicago", en 1927.

El distribuidor estadunidense Kino Lorber, quien colaboró con Shepard en una serie de estrenos en cine mudo, también le rindió homenaje: "Es con mucha tristeza que Kino Lorber se despide de uno de sus antiguos colaboradores, el conservacionista David Shepard".

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1940, Shepard comenzó en el mercado de 16 mm y 8 mm al adquirir y ampliar la biblioteca de Blackhawk Films. Posteriormente se expandió a videoclips a través de Kino Lorber, Image Entertainment, Flicker Alley y otras compañías.

A través de sus esfuerzos, las películas mudas más conocidas de Hollywood han sobrevivido para ser vistas por el público moderno.

Shepard fue reconocido por el Festival Internacional de Cine de San Francisco, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Festival de Cine Silente de Denver, la Asociación Internacional de Documentales y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, entre otros.

rad

Google News

Noticias según tus intereses