cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Debido a necesidades del mercado, la versión que de El elegido se estrene en salas nacionales durante abril próximo, será distinta a la lanzada en España.

El filme, protagonizado por Alfonso Herrera, sigue al asesino de Leon Trostky en México y las investigaciones que se desarrollaron posteriormente al homicidio del político ruso.

Antonio Chavarría, director español del largometraje, no se siente molesto por la decisión tomada, ya que los ajustes realizados no afectan la trama.

“(Mónica Lozano, productora mexicana) Me pidió permiso, tuvo un pase (proyección con público) y le hicieron sugerencias y le dije: ‘tu eres coproductora y es tu territorio, adelante’”, cuenta.

“Me enseñó el corte, habían desaparecido cosas que no afectan la lectura de la película y que son más del tema de personajes, de la humanidad, de cuestiones más íntimas”, considera.

Lo que sí critica es que El elegido haya sido exhibido doblado al español en su país natal. Esto porque cuenta con varias escenas habladas en inglés y francés, además del idioma de Cervantes. En la llamada Madre Patria previendo que todo público entienda, se dobla con su acento sin importar nacionalidad.

Aún así, de acuerdo con Chavarrías (Volverás) contabilizó cerca de 400 mil espectadores durante su corrida, merced a sus 80 salas programadas.

Los actores británicos Hanna Murray (Juego de tronos) y Henry Goodman (Un lugar llamado Nothing Hill) son piezas claves en el elenco.

“No me imaginaba a Henry hablando español o a Alfonso también, pero así es”, recuerda el cineasta.

“También es cierto que no es una película fácil, llega a la gente, pero no es abiertamente comercial, en España fue muy claro, aunque en México tiene un elemento que es Alfonso Herrera y creo puede funcionar muy bien”, expone.

El elegido se filmó mayoritariamente en la Ciudad de México en 2015 y un par de semanas en Barcelona.

El largometraje fue presentado en el verano pasado en Madrid de Cine, evento al que asiste prensa internacional en la capital española, entre la cual cosechó comentarios favorables en general.

En México fue proyectada por vez primera, aunque la versión del director, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“La gente sabe el final de la película, pero no por eso le quita interés a seguirla viendo”, comenta Chavarría.

Alejandro Calva como el pintor David Allfaro Siqueiros; Brontis Jodorowsky interpretando al secretario de Trotsky y Emilio Echevarría, como el policía responsable de investigar el caso, completan el elenco.

Google News

Noticias según tus intereses