christian.leon@eluniversal.com.mx

Utah.— Este sábado, millones de mujeres y hombres salieron a manifestarse en contra de Donald Trump y a favor de la igualdad de género, raza y orientación sexual. En Sundance el cine hizo algo similar, pero desde su trinchera.

Mientras por las calles de Park City desfilaban mujeres, hombres y niños, en algunas salas de cine se proyectaba el documental Winnie, sobre la vida de quien fuera la segunda esposa de líder sudafricano Nelson Mandela.

El documental relata la historia de Winnie Madikizela Mandela, figura política de renombre mundial, cuyo ascenso y caída reflejan la historia de una mujer con una vida épica pero a la vez trágica.

Para su realizadora, Pascals Lamche, proyectos como éste son necesarios en tiempos tan problemáticos como los actuales, pues además de hablar sobre la figura icónica que representó durante los 80 y 90 (y más allá de su lucha contra el apartheid), el documental habla sobre la lucha de una mujer por erradicar un racismo de género.

“Es importante que un filme como éste se estrene en Sundance y en un día como hoy en el que millones de personas alrededor del mundo han salido a manifestarse en contra de un tirano, parece que lo que retrata el documental acerca de erradicar el autoritarismo y la segregación es algo por lo que aún hoy estamos luchando”, dijo.

Pascals asegura que su trabajo cuenta “la auténtica historia de Winnie Mandela”, que nos lleva a un viaje complejo desentrañando la inextricable relación entre ella y Nelson Mandela, y definiendo la naturaleza misma del poder, con errores y aciertos, dejando a un lado la idea de mito inconmensurable que los libros de texto le dan.

“Al final es un ser humano, una mujer muy valiente para su época a pesar de sus errores, de hecho esos son los que la hacen aún más interesante. Necesitamos, en momentos como éstos, que haya más Winnies, que las mujeres nos unamos y luchemos por una igualdad que en ocasiones parece lejana”.

Aunque anteriormente han existido trabajos sobre esta importante mujer, este documental reúne por primera vez todas las partes de la historia, donde se exalta su contribución a la lucha por derribar el apartheid desde adentro. El trabajo es relatado en ocasiones por la protagonista y otras veces por su familia, pero también por quienes fueran sus enemigos. Al inicio del festival Robert Redford señaló la importancia de documentales como Winnie.

A la par de la realización del festival, el canal Sundance transmite el ciclo 10 days en Sundance, hasta el 29 de enero a las 19:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses