Se encuentra usted aquí

'Los años rotos' vuelven al cine

El filme retrata las desapariciones durante la guerra sucia en México
Gerardo Tort es uno de los realizadores del largometraje (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
12/12/2016
00:07
César Huerta
-A +A

[email protected]

San Cristóbal de las Casas.— Las desapariciones durante la guerra sucia en México es el hilo de Los años rotos, nueva cinta de Gerardo Tort y Marina Stavenhagen, hacedores de De la calle.

La historia, que se encuentra en su último tratamiento, sigue a Carlos, un hombre de 51 años en búsqueda de la verdad sobre la desaparición de su hermano Joel durante uno de los más oscuros episodios del pasado reciente.

“Empecé cuando concluimos la investigación de Lucio Cabañas (que dio origen al documental La guerrilla y la esperanza) y mientras estuve al frente de Imcine lo guardé en cajón”, recuerda Stavenhagen.

Oscar Ramírez (Días de gracia y Morenita, el escándalo) está a cargo de la producción de Los años rotos y comenzaría a buscar los recursos necesarios para realizarla.

“Seguimos teniendo el mismo concepto (del guión), que es complejo”, expresa la ex funcionaria.

Actualmente, Stavenhagen colabora en el guión de una serie documental sobre Juan Rulfo, el autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, pensado para estrenarse en su 100 natalicio a celebrarse en mayo próximo.

Junto con el realizador e hijo del escritor, Juan Carlos Rulfo (En el hoyo y De panzazo), Marina ha descubierto cosas.

“Es difícil decir cómo se va a hacer, cada capítulo es diferente, es tocar diversos aspectos, pero sí áreas de creación. Era profundamente cinéfilo por ejemplo, también era un gran fotógrafo no era sólo la ilustración de sus letras sino una narrativa aparte y fue responsable de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista.

“Juan Carlos tiene una mirada personal, de cineasta, de documentalista, se trata de ensayos, de propuestas más personales”, comenta.

La serie se ha dividido en seis capítulos temáticos: “El llano en llamas”, “Pedro Páramo”, “La fotografía en el cine”, “La antropología”, “Rulfo en el mundo” y uno más que englobará en forma de resumen todos los temas.

Sus hijos y madre de ellos se encuentra trabajando activamente dando recuerdos y entrevistas a Juan Carlos.

Stavenhagen, quien ha dirigido las cintas Sonata de luna (1992) y Amor y venganza (1991), estuvo en esta ciudad como parte de los directivos del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas que concluyó este domingo.

Mantente al día con el boletín de El Universal